De Guindos cree que la recuperación economica es más fuerte de lo que se proyecta

  • El ministro de Economía ha ñadido que si en abril se confirma que España lleva dos años de crecimiento, la percepción será completamente distinta.
  • Ha asegurado que "todo hace indicar que la recaudación se está mejorando" y que se estará cerca de cumplir el objetivo de déficit de 2013 (6,5%).
  • Ha señalado que las proyecciones de invierno de la Comisión Europea ponen de manifiesto que hay crecimiento económico y una mejora de las cifras laborales.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
EFE
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado este viernes que, "posiblemente, la recuperación económica es más fuerte de lo que se proyecta" y que si en abril se confirma que España lleva dos años de crecimiento, la percepción será completamente distinta.

De Guindos se ha manifestado así en un acto organizado en Oviedo por el PP de Asturias, que ha contado con la presencia del jefe del Ejecutivo de Cantabria, Ignacio Diego, y de la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández.

El ministro de Economía y Competitividad ha asegurado que "todo hace indicar que la recaudación se está mejorando" lo que, unido a que hay un "ahorro muy importante de intereses y al buen comportamiento de los ayuntamientos", se estará cerca de cumplir el objetivo de déficit de 2013.

"Vamos a estar muy próximos al objetivo del 6,5%", ha afirmado en unas breves declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en el acto.

De Guindos, recibido a las puertas del hotel de La Reconquista con gritos de varias decenas de trabajadores de Liberbank y sedes afectados por expedientes de regulación de empleo, y de un colectivo de parados, ha afirmado que "la recuperación va a ser tangible y visible para los ciudadanos".

El ministro ha señalado que las proyecciones de invierno de la Comisión Europea ponen de manifiesto que hay crecimiento económico y una mejora de las cifras laborales.

Ha añadido que España tiene que mandar a finales de abril sus cifras de estabilidad y que ahí se va a recoger la mejora del crecimiento económico y "todo lo que tiene que ver con las variables del mercado de trabajo".

"Vamos a esperar las cifras, pero sin duda el mayor crecimiento económico se va a reflejar y trasladar al mercado laboral en términos de mayor creación de empleo este año y de reducción del desempleo", ha subrayado el ministro, antes de señalar que las cifras van a ser "bastante mejores que las predicciones".

En cuanto a la deuda pública, ha destacado que, aunque ha habido un aumento, ha quedado ligeramente por debajo de la proyección hecha con anterioridad.

En su opinión, se trata de una cuestión a la que hay que prestar atención, "porque es fundamental que la evolución de la deuda pública se vaya moderando" y siga la senda seguida en el año 2013, ejercicio en el que se ha moderado respecto a 2012.

En su intervención ante un centenar de dirigentes populares y empresarios asturianos, De Guindos ha afirmado que "ahora lo más complicado es fortalecer la recuperación generando empleo".

Tras mostrarse convencido de que lo peor ha pasado y de que se ha hecho lo más difícil desde el punto de vista del esfuerzo colectivo, ha incidido en que la gente vuelve a confiar en el futuro de España, una vez recuperada la credibilidad perdida.

La peor herencia posible

Ha recordado que al llegar al Ministerio se encontró con la peor herencia posible: la necesidad de emitir 240.000 millones de euros de deuda en 2012, o lo que es lo mismo, 48 subastas de 5.000 millones, "y una falta de credibilidad brutal en las grandes plazas financieras".

"Las cuentas al final salieron y España no tuvo que ser rescatada, fundamentalmente porque fuimos generando credibilidad, tras tomar decisiones muy difíciles de gasto, subidas de impuestos y la nacionalización de algún banco", ha subrayado De Guindos, que ha señalado que la prueba de que el país es ahora creíble está en la bajada que ha experimentado la prima de riesgo.

De la reforma tributaria, ha dicho que "tiene muchas cosas buenas, aunque no se hará caso a todos los puntos" planteados por los expertos. Sí que ha resaltado que hace un año era "absolutamente impensable" que en 2015 se pudieran bajar los impuestos como, ha dicho, va a hacer este Gobierno con el IRPF.

De Guindos se ha mostrado partidario de continuar con el proceso de integración fiscal y económica en una Europa en la que "no tienen sentido los planteamientos disgregadores, independentistas y separatistas si cada vez hay más integración económica y financiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento