Más de cien ciudades de toda España se suman a La Hora del Planeta a quince días de su celebración

Más de un centenera de ciudades se han sumado ya a la iniciativa mundial en favor de la lucha contra el cambio climático 'La Hora del Planeta', que se celebrará desde las 20.30 a las 21.30 horas del 29 de marzo.

Más de un centenera de ciudades se han sumado ya a la iniciativa mundial en favor de la lucha contra el cambio climático 'La Hora del Planeta', que se celebrará desde las 20.30 a las 21.30 horas del 29 de marzo.

A falta de dos semanas un total de 96 ayuntamientos, 30 de ellos capitales de provincia, se han sumado a la mayor campaña de concienciación de todo el mundo en defensa del medio ambiente. En 2013 más de 200 ciudades españolas apagaron la luz

En esta octava edición, según WWF, ciudades de todo el país "se están volcando" en con la iniciativa, y a falta de 15 días ya hay desde pequeños municipios como Traspinedo (Valladolid), con 1.000 habitantes, hasta grandes ciudades como Barcelona o Bilbao.

Muchos ayuntamientos son ya habituales en la Hora del Planeta, y apagan cada año fuentes, plazas, alumbrado público o edificios oficiales: Villanueva de la Serena (Badajoz), Oleiros (Coruña) o Lebrija (Sevilla) son algunas de las ciudades que repiten este año. Otros ayuntamientos, como Bargas (Toledo) o Sevilla la Nueva (Madrid), participan por primera vez en esta edición de la Hora del Planeta.

Por comunidades autónomas, Andalucía tiene ya 14 municipios inscritos; Madrid y Cataluña llevan 12; Castilla-La Mancha tiene 10 y Castilla y León cuenta con 9 inscripciones.

Una vez que se inscriben los ayuntamientos reciben por parte de WWF una serie de consejos para reducir las emisiones de CO2 en su ciudad y propuestas de sencillas medidas de ahorro y eficiencia. Así, ayuntamientos como como Oviedo o San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) han propuesto multitud de medidas de ahorro, como la sustitución de alumbrado interior por luminarias LED o la colocación de placas solares en centros deportivos.

La organización destaca el auge de las redes sociales, a través de las cuales muchos ayuntamientos utilizan perfiles oficiales para animar a sus ciudadanos a sumarse a la iniciativa. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara), una de las 50 primeras ciudades inscritas, ha subido a su Twitter una foto del alcalde con la camiseta de la Hora del Planeta.

Además de clásicos como la Sagrada Familia, la Alhambra o la Catedral de Santiago, el 29 de marzo se apagarán multitud de monumentos, como las Murallas de Pamplona, la Casa de las Conchas de Salamanca, o la Fachada del Palacio de la Magdalena en Santander.

"Las ciudades están respondiendo de un modo extraordinario y creemos que este año volveremos a alcanzar un nuevo récord de participación en la Hora del Planeta, que es una gran oportunidad para que los ayuntamientos demuestren su compromiso con el medio ambiente y tomen medidas todo el año para hacer sus ciudades más eficientes, sostenibles y habitables", ha asegurado el director de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento