Telecomunicaciones, servicios financieros y suministros básicos, materias más reclamadas por los consumidores, según UCE

Las telecomunicaciones, servicios financieros y suministros básicos son las materias más reclamadas por los consumidores, según informa UCA/UCE coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este sábado.

Las telecomunicaciones, servicios financieros y suministros básicos son las materias más reclamadas por los consumidores, según informa UCA/UCE coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este sábado.

En una nota, la organización ha reflejado los principales problemas que los consumidores y usuarios tuvieron durante el último año en materia de consumo.

De esta forma, tres son los aspectos fundamentales más consultados o reclamados en el conjunto de nuestras oficinas territoriales.

El sector sobre el que más se solicitó su trabajo en el año 2013 fue el de los suministros básicos, con un total de 4991 actuaciones en el año pasado. En esta problemática se encuentra "la incertidumbre generada en todo el proceso liberalizador de los diferentes sectores energéticos".

En segundo lugar, se encuentran las consultas y reclamaciones relativas a las telecomunicaciones, donde se registraron 3.360 actuaciones.

El tercer sector más reclamado ha sido el de los servicios financieros, con sobre todo consultas y reclamaciones relativas a la contratación hipotecaria. En este caso han sido 2.284 actuaciones, de las que 1.764 son consultas relativas a las condiciones hipotecarias. Este sector, aunque ocupa el tercer lugar en el escalafón de las consultas y reclamaciones, "es el más preocupante para el ciudadano en base a las cuantías económicas que suponen sus reclamaciones y habida cuenta de los problemas económicos de los ciudadanos en momentos como los actuales", agrega la organización.

UCA/UCE exige medidas para solucionar estos problemas que "van desde la modificación de las cuantías de las sanciones ante incumplimientos graves con el fin de que haya un efecto disuasorio que evite que se incumple la normativa legal vigente". Además, solicita medidas legales igualmente para, ante infracciones en la normativa de consumo, "se produzca un resarcimiento automático del daño a los consumidores que lo hayan padecido".

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