Agentes del Plan Turístico de la Alpujarra analizan estrategias para comercializar sus recursos

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha clausurado este viernes en Canjáyar (Almería) unas jornadas profesionales para la difusión del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense, que han reunido a los agentes locales para analizar nuevas estrategias de promoción y comercialización de los recursos de la comarca.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha clausurado este viernes en Canjáyar (Almería) unas jornadas profesionales para la difusión del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense, que han reunido a los agentes locales para analizar nuevas estrategias de promoción y comercialización de los recursos de la comarca.

Rodríguez ha incidido en la "oportunidad" que representa para el sector de esta provincia "seguir avanzando hacia la diversificación de su oferta" a partir del desarrollo de segmentos que cuentan con gran proyección y que son "cada vez más atractivos y apreciados por el nuevo turista".

A juicio del consejero, "se trata de seguir construyendo una industria capaz de compatibilizar de forma armónica la satisfacción del viajero, con la creación y distribución de riqueza, la generación de empleos cualificados y estables, y el respeto por el medio ambiente", dentro de un modelo de desarrollo turístico sostenible para el interior de la comunidad.

Según una nota del Gobierno andaluz, Rodríguez ha recordado el "importante papel" que desempeña el turismo de interior como un "elemento dinamizador de las economías locales" y como un "segmento que se encuentra en fase de proyección en Andalucía", al haber registrado un incremento anual del 7,3 por ciento y contar con una "gran aceptación tanto en el mercado nacional como en el internacional".

En concreto, el titular andaluz de Turismo ha indicado que esta tipología ha motivado la llegada a la región de casi 3,9 millones de visitas en 2012. Además, ha resaltado su "potencial desestacionalizador" al distribuir la actividad de forma "homogénea" a lo largo de todo el año, y atraer a un viajero de un gasto medio diario superior a la media —70 euros— y caracterizado por su "alto grado de fidelidad al destino".

El responsable de Turismo de la Junta ha abogado por "reforzar" la oferta de la comarca de la Alpujarra almeriense con "nuevos productos de calidad" que "aúnen las posibilidades de diferentes segmentos" como la naturaleza, la cultura y la gastronomía, y al mismo tiempo "actúen como una buena oferta complementaria al sol y playa para el litoral de la provincia".

El Plan Turístico de la Alpujarra almeriense es un programa que ha supuesto hasta la fecha inversión de 3.364.473 euros, financiados en un 50 por ciento por la Junta y ha mejorado la oferta en los municipios de Abla, Abrucena, Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Berja, Canjáyar, Dalías, Enix, Felix, Fiñana, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Láujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Terque y Las Tres Villas.

En el acto celebrado en Canjáyar, Rafael Rodríguez ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer; la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarnación Caparrós; el alcalde de la localidad, Francisco Alonso; el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la zona, Antonio Ortiz; y el gerente del Plan Turístico, Agustín Cabrera.

Otros recursos turísticos

Tras la clausura de las jornadas del Plan Turístico, el consejero ha visitado en Canjáyar la nueva oficina de turismo y centro de recepción de visitantes, una infraestructura situada en una antigua cueva de titularidad municipal y situada en pleno casco histórico de la localidad; y el nuevo centro de interpretación de la minería en la barriada de Alcora.

Asimismo, ha ido a Beires donde ha inaugurado el Museo del Aire Libre de la Minería, un nuevo espacio expositivo que recrea por distintos rincones y calles del municipio la memoria de la minería del hierro, desarrollada en el municipio y la comarca desde finales del siglo XIX hasta los años treinta de la pasada centuria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento