La liquidación presupuestaria de 2013 arroja un superávit de 1,5 millones

El equipo de Gobierno pedirá autorización al Gobierno central para poder invertir el superávit en pos del "bienestar de los vecinos"
El alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el concejal de Hacienda, Benito Ortiz
El alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el concejal de Hacienda, Benito Ortiz
AYUNTAMIENTO DE LAREDO

La liquidación del Presupuesto de 2013 del Ayuntamiento de Laredo ha arrojado un superávit de 1.529.217 euros y el remanente de Tesorería refleja un resultado de 3.678.338 euros, un balance que ha sido calificado de "positivo" por el equipo de Gobierno.

Este balance, abordado en la última Junta de Gobierno local, y, según ha opinado el equipo de Gobierno local en un comunicado, responde al "permanente esfuerzo" que ha realizado por "contener el gasto sin que se reduzcan los servicios que se prestan a los ciudadanos".

En la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento se dará cuenta de esta liquidación del Presupuesto.

Tanto el alcalde, Ángel Vega, como el concejal de Hacienda, Benito Ortiz, se han mostrado "legítimamente orgullosos" de unas cuentas que subrayan la "obsesión" por controlar el gasto en todas las áreas de gestión municipal.

Vega ha indicado que el "esfuerzo" realizado por el control del gasto se ha traducido en una reducción media del 20 por ciento en el coste de los distintos servicios y suministros, sin que "estos hayan sufrido merma".

El alcalde ha subrayado que estas cifras se han logrado en un ejercicio en el que se han tenido que afrontar incrementos, a su juicio, "tan significativos" como el del casi medio millón de euros que ha subido el tratamiento de residuos en el vertedero de Meruelo, al incrementarse un 75 por ciento dicha tarifa.

"Nuestro compromiso con los ciudadanos por la gestión transparente y eficaz se plasma en unos números que nos hacen estar muy satisfechos", ha asegurado el regidor pejino.

Ha apuntado que ya en 2012 la liquidación arrojó un superávit de 1,8 millones de euros, todo en una legislatura en la que —ha recordado— se mantienen "congeladas" las tasas e impuestos municipales, lo que supone "una caída de los ingresos disponibles para afrontar las distintas partidas de gasto".

Solicitud al gobierno de españa

Respecto al destino del superávit de la liquidación presupuestaria, que la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria impide que sea utilizado, Vega ha avanzado que, con una parte de este importe, el equipo de Gobierno local solicitará autorización al Gobierno de España para poderlo invertir y seguir trabajando "por el bienestar de los vecinos, mirando hasta el último céntimo de euro que se gaste para sacarle el máximo partido".

Además, Vega se ha referido al remanente de Tesorería de más de 3,6 millones de euros como un "colchón" para poder "afrontar sin sobresaltos" el pago a proveedores dentro de los plazos que dispone la Ley y que no haya que esperar a hacer efectivos nuevos ingresos para abonar las facturas asumidas.

Ha añadido que el, a su juicio, "favorable" cuadro macroeconómico de las cuentas municipales se completa con un nivel de deuda "muy por debajo del límite legal".

Actualmente, la deuda supera escasamente los 4 millones de euros, lo que sitúa dicho indicador en torno al 20 por ciento de los ingresos corrientes en el ejercicio, mientras que la ley fija el límite en el 75% de los ingresos corrientes.

Además, en el caso de la deuda municipal, Vega ha explicado que se da la circunstancia de que el Ayuntamiento la contrajo, casi en su totalidad, en pasadas legislaturas, cuando se obtuvo una financiación "muy barata", del Euribor más 0,01 y 0,09.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento