El Ayuntamiento cumplió en 2013 con todos los objetivos de estabilidad presupuestaria

González Pescador cree que en 2014 el ratio de deuda se situará "con toda seguridad" por debajo del 75%
Ana María González-Pescador
Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Santander cumplió en 2013 con todos los objetivos de estabilidad presupuestaria recogidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y cerró el ejercicio con un superávit en términos de estabilidad de 26,7 millones de euros frente a los 12 del año anterior, incluyendo al Instituto Municipal de Deportes y la sociedad pública Santurbán.

Así queda reflejado en el informe de la Intervención General Municipal respecto a la liquidación del presupuesto de 2013, según ha anunciado en un comunicado la concejal Economía y Hacienda, Ana González-Pescador quien ha afirmado que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera es "muy restrictiva" y obliga a mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario y amplía los requisitos de estabilidad y deuda.

Según ha apuntado, en la liquidación de 2013, se ha añadido una nueva exigencia, a su juicio, "mucho más restrictiva", en la dotación de saldos de dudoso cobro que detrae adicionalmente este año del remanente positivo del orden de 4 millones de euros.

La concejal ha subrayado que, en un momento, en su opinión, "tan difícil" para las Administraciones Públicas el Ayuntamiento de Santander ha podido liquidar el Presupuesto con unos resultados en todos los indicadores "muy superiores al año pasado y todos ellos positivos", algo que ha atribuido a una "mantenida y constante política de austeridad y control del gasto público".

González Pescador ha subrayado que el Consistorio santanderino ha cumplido el pasado año con un nuevo parámetro, "el techo de gasto", que implica no haber aumentado el gasto por encima de la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto a medio plazo de la economía española.

Asimismo, ha destacado que el remanente de Tesorería fue positivo al cierre de 2013 en 14,4 millones frente a los 13,8 millones de euros del año pasado, a pesar de que se ha detraído del cálculo como se exponía anteriormente unos 4 millones de euros por una mayor provisión de los saldos de dudoso cobro que la Ley incrementa en el cálculo de este año 2013. De esta cantidad, matizó, 12 millones podrán destinarse a inversiones "financieramente sostenibles".

La responsable de Economía y Hacienda ha resaltado que la ejecución del Presupuesto, en el capítulo de ingresos, es prácticamente del cien por cien, lo que, a su juicio, refleja que el Presupuesto elaborado por el equipo de Gobierno (PP) era "realista y ajustado" a su previsión de ingresos. "En contra de lo que han venido reiterando los grupos políticos de la oposición", ha aseverado.

En cuanto al cumplimiento del plan de ajuste previsto para 2013, la edil ha destacado la "mejora" de los ingresos respecto a los previstos en un 5,52 por ciento y la reducción del gasto, en su conjunto, en un 2,55%, incluso, a pesar de que las inversiones realizadas fueron "muy superiores" a las que se esperaba realizar durante 2013, concretamente un 13,15% más.

Además, ha apuntado que en el informe de la Intervención General Municipal y, en función de los datos que arroja la liquidación presupuestaria, el nivel de endeudamiento se sitúa en el 76,57%, casi diez puntos menos que 2012, que fue el 85,96%, y un 30% por debajo del máximo legal del 110% lo que, a juicio de la edil, representa "un éxito de la gestión municipal".

El ratio de deuda,

Por debajo del 75% EN 2014

González Pescador ha anunciado que el Ayuntamiento de Santander solicitará este año una operación de crédito de 9 millones de euros para inversiones, muy inferior a los 17 previstos de amortización, por lo que la previsión de cierre de presupuesto de 2014 situará el ratio de deuda "con toda seguridad" por debajo del 75 por ciento.

En este sentido, ha explicado que conciliar la reducción de la deuda con actuaciones inversoras que generan actividad económica, empleo y bienestar a todos los santanderinos "es posible hoy gracias a la política económica aplicada por este equipo de gobierno desde el inicio de la crisis económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento