18 centros bilingües de Secundaria debaten en la conferencia 'Global Classrooms' sobre los Objetivos del Milenio

Con este programa, los jóvenes mejoran sus habilidades de comunicación, su capacidad de diálogo y su inglés
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Estudiantes de 18 centros de Secundaria de Cantabria han protagonizado este viernes la conferencia 'Global Classrooms', programa de Naciones Unidas patrocinado en la región por la Fundación Botín en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para debatir sobre los Objetivos del Milenio.

La sexta edición ha sido inaugurada por el consejero, Miguel Ángel Serna; el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, y una alumna del IES 'Villajunco', Ana Calleja, que ha intervenido en funciones de Secretario General de la ONU.

En el salón de actos de la Fundación Botín se han dado cita alumnos de 13 a 16 años de edad, que actúan como representantes de las Naciones Unidas en nombre de 89 países.

Estos 215 alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO han debatido sobre el estado de los llamados Objetivos del Milenio, tales como el derecho universal a la educación primaria, la promoción de la igualdad de la mujer, la erradicación de la pobreza extrema, el hambre en el mundo o cuestiones que afectan a la salud y al medio ambiente. También han abordado el estado de la Agenda para el desarrollo después de 2015. Como 'subtema' se ha debatido cómo contribuir a un mundo mejor desde la educación artística.

El titular de Educación ha agradecido -en inglés- el esfuerzo de la Fundación Botín en favor de la educación, así como a los profesores y centros representados, y ha pedido a los estudiantes presentes en el acto inaugural que aprovechen la oportunidad que se les brinda de mejorar su competencia lingüística.

El director de la Fundación Botín se ha referido al programa como un instrumento concebido para ayudar a los jóvenes a desenvolverse con autonomía y responsabilidad, mejorando su talento y creatividad. Y ha coincido con el consejero en destacar la importancia de aprender de experiencias como ésta, "tan valiosas para el futuro de los alumnos".

La alumna del instituto 'Villajunco' ha oficiado como presentadora del acto en inglés y ha declarado inaugurada esta conferencia sobre el programa del Modelo de Naciones Unidas. En su intervención ha contado lo aprendido durante sus tres años de vinculación con este programa, que le ha permitido conocer mejor la realidad del mundo y practicar destrezas como hablar en público y trabajar en equipo.

Ponencia inaugural

El discurso de apertura ha corrido a cargo de Adam Rogers, jefe de Comunicación Estratégica en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y coordinador de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, una red de más de 900 ciudades.

El ponente ha compartido con los alumnos su experiencia de trabajo durante 12 años en el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas, así como en otros organismos de la ONU, y la necesidad de aplicar una mentalidad empresarial a nivel "personal, corporativo y global" para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

A continuación, los 215 delegados representantes de más de 89 países y 15 organismos no estatales, como Cruz Roja, Cáritas, Amnistía Internacional o Médicos sin Fronteras, han revisado en sus respectivos comités el estado de cumplimiento de los objetivos globales.

Los alumnos de ESO trabajan los temas en todas las áreas curriculares, no sólo en la asignatura de inglés. Por su parte, el programa Global Classrooms lleva a los estudiantes durante un curso a debatir y votar resoluciones sobre cuestiones que se desarrollan en las sesiones ordinarias de las Naciones Unidas.

La constatación de este aprendizaje se realiza en la conferencia Global Classrooms y los pasos posteriores serán la selección del grupo de diez alumnos y dos profesores que viajarán del 14 al 19 de mayo a Nueva York para representar a Cantabria en la conferencia internacional que se realiza en la Naciones Unidas con participantes estudiantiles de todo el mundo.

El programa se inició en septiembre con la llegada de los becarios Fulbright a la Fundación y su incorporación a los centros educativos asignados. Este curso participan en el programa 15 institutos y tres centros concertados.

Durante el curso los alumnos investigan, con la ayuda de 16 becarios Fullbright y de sus profesores, los temas y países que van a trabajar con el programa. Se convierten así en delegados de Naciones Unidas defendiendo las ideas e intereses del país que representan.

Los valores que desarrolla el programa 'Global Classrooms' tienen que ver con la investigación, el respeto a las opiniones ajenas y, sobre todo, la mejora de las competencias comunicativas, a través del debate y la oratoria en público, y lingüísticas, al ser el idioma inglés la lengua de trabajo en todo el programa.

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