Vecinos del detenido en la operación yihadista dicen que llevaba muchos años viviendo en Málaga

Vecinos del detenido en Málaga en relación con una supuesta red terrorista dedicada al envío de combatientes a lugares de conflicto como Siria o Mali han asegurado que el hombre y su familia eran conocidos en el barrio de Las Delicias de Málaga capital, ciudad donde residía desde hacía muchos años.
Registro dentro de una operación contra la Yihad
Registro dentro de una operación contra la Yihad
EUROPA PRESS

Vecinos del detenido en Málaga en relación con una supuesta red terrorista dedicada al envío de combatientes a lugares de conflicto como Siria o Mali han asegurado que el hombre y su familia eran conocidos en el barrio de Las Delicias de Málaga capital, ciudad donde residía desde hacía muchos años.

Al menos medio centenar de agentes de la Policía Nacional han desarrollado desde primeras horas de la mañana de este viernes en esta barriada un operativo en relación con la operación que ha logrado desarticular dicha red internacional, una de las células más activas de Europa, y que se ha saldado, por el momento, con siete detenidos, tres en Melilla, uno en Málaga y otros tres en Marruecos.

Según el Ministerio del Interior, el detenido en Málaga es Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, de nacionalidad tunecina, quien habría ejercido funciones en el ámbito de la falsificación documental a nivel internacional. Éste ya fue arrestado el 24 de febrero de 2006 por pertenencia a organización terrorista.

El operativo se ha desplegado en varias calles del barrio de Las Delicias de la capital malagueña, y los investigadores han realizado registros en al menos dos vehículos, uno de ellos una furgoneta; y en el domicilio del detenido, donde llegaron de madrugada, y de donde los agentes han sacado varias cajas y bolsas.

Asimismo, también se ha efectuado un registro en un negocio de comida que tiene, ubicado muy cerca de la vivienda, hasta donde el arrestado fue trasladado para estar presente y que ha concluido sobre las 14.00 horas. La comisión policial también se ha trasladado a otro establecimiento similar, con el mismo nombre que el anterior, situado a pocas calles.

Prácticamente todo el barrio ha estado pendiente durante la mañana de la operación policial. Los vecinos han mostrado su sorpresa por la detención, ya que han asegurado que el detenido, que, según han dicho, viajaba frecuentemente a Francia, donde tiene familia, era conocido.

Según una vecina, la mujer del arrestado, que también ha estado todo el día en las inmediaciones del local en el que se estaba realizando el registro, asegura que se han equivocado con su marido, como ya ocurrió la vez anterior en la que fue detenido, y que no es un terrorista.

La operación se ha desarrollado en estrecha coordinación entre los agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y los Servicios de Seguridad del Reino de Marruecos.

La investigación se inició en el año 2010 bajo la supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Las pesquisas tomaron un impulso definitivo cuando se detectó en el domicilio del principal dinamizador de esta red, según la Policía, el ciudadano español detenido y residente en Melilla, Mustafá Maya Amaya, varios yihadistas venidos de Francia, a los que había seleccionado previamente, y a quienes se disponía a preparar para su marcha a Siria de forma inminente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento