El Gobierno abona a los Colegios de Abogados y Procuradores toda la deuda pendiente del turno de oficio

De este modo Cantabria se convierte en la "única" comunidad autónoma al corriente en el abono de este concepto

El Gobierno de Cantabria ha abonado a los colegios de Abogados y Procuradores la deuda contraída en 2012 en relación a la justicia gratuita, por importe de 589.125 euros.

El Gobierno regional asegura que con la transferencia efectuada el pasado jueves, Cantabria se convierte en la "única" comunidad autónoma al corriente en el pago de estos servicios "sin necesidad de acudir a medidas restrictivas, como han realizado las comunidades de Valencia y Madrid, que han reducido los aranceles que abonan a los abogados y procuradores".

Según señala el Ejecutivo en un comunicado de prensa, esta cantidad adeudada era el resultado de la diferencia entre la cantidad presupuestada para el turno de oficio del ejercicio 2012 y el gasto realmente producido.

Añade que con este pago se regulariza la situación de la justicia gratuita en Cantabria, "por primera vez", desde que asumiera la transferencia de competencias en materia de justicia, ya que "no queda pendiente de abonar cantidad alguna a ninguno de los turnos".

El Ejecutivo regional subraya que, de este modo, cumple los compromisos adquiridos con las Juntas de Gobierno de ambas instituciones colegiales para que el abono de las indemnizaciones se efectúe "con regularidad y se corresponda con el trabajo efectivamente realizado".

Por último, el Gobierno destaca que ha incrementado con respecto a 2011 la partida presupuestaria en un 35%, pasando de 1,57 millones a algo más de dos millones de euros en 2014, para el acceso a la justicia gratuita de las rentas más bajas, "permitiendo una justicia igualitaria y garantizando, de esta manera, la tutela judicial efectiva de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento