Ayuntamiento de Soria presenta 15 alegaciones al PITVI "por la deuda en infraestructuras viarias y ferroviarias"

El Ayuntamiento de Soria ha presentado un documento con 15 alegaciones al Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) para compensar la "deuda histórica" de la administraciones con Soria en lo referente a infraestructuras viarias y ferroviarias.

El Ayuntamiento de Soria ha presentado un documento con 15 alegaciones al Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) para compensar la "deuda histórica" de la administraciones con Soria en lo referente a infraestructuras viarias y ferroviarias.

Se trata, según ha asegurado el alcalde, Carlos Martínez, de que se tenga en cuenta "la rentabilidad social y no sólo económica" de las infraestructuras.

La primera de las alegaciones en la que ha hecho hincapié el regidor soriano es la petición de que se suprima del PITVI la competencia municipal a la hora de integrar o soterrar las líneas del ferrocarril, algo que hasta ahora "asume el propietario y se quiere pasar la pelota a la administración local"

En este sentido, Martínez ha señalado que este punto es "clave" ya que si se lleva a cabo una plataforma logística en Valcorba como estaba previsto, la unión de este polígono con la estación del Cañuelo de la capital "tendría que asumirla el Ayuntamiento".

El alcalde soriano ha recordado que en el polígono de Valcorba el Estado (a través de Sepes) tiene la mayoría del suelo industrial, por lo que ha abogado por "aprovechar la actual red ferroviaria" para unir la estación de Soria con esta zona industrial y "dar contenido a las recomendaciones de potenciar el transporte de mercancías".

También en materia de infraestructuras ferroviarias, el Ayuntamiento de Soria ha solicitado a través de esta batería de alegaciones que "se clarifique el posicionamiento del Gobierno con la Soria-Torralba y la conexión de Soria con la alta velocidad", de la misma manera que desde el Consistorio se ha resaltado la "necesidad" de construir una estación intermodal en El Cañuelo que unifique autobús y tren "como se ha hecho en otros sitios de España", y el estudio de viabilidad del tramo ferroviario entre Soria y Castejón.

En cuanto al transporte por carretera, las alegaciones municipales se centran en la "urgente ejecución" de la Autovía del Duero, en la transferencia de las travesías de la ciudad de Soria, en los accesos definitivos desde la N-234 a la Ciudad Deportiva del CD Numancia así como la autovía entre Soria y Tudela, "eje fundamental para Soria que enlazaría con el dinámico eje del Ebro".

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