El presidente de Dinópolis y consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado este viernes las novedades para la nueva temporada del parque paleontológico, entre las que destacan una nueva aventura entre dinosaurios en 4D y la incorporación de más de 450 fósiles.

Desde este sábado, 15 de marzo, los visitantes disfrutarán de nuevas experiencias entre dinosaurios en el simulador virtual 4D 'Terra Colossus' con 'Dino Safari', la nueva película que Dinópolis estrena para esta temporada y que se exhibe por primera vez en España.

Arturo Aliaga ha mostrado su satisfacción por la buena marcha del parque y los resultados obtenidos en la pasada temporada, para señalar que "el tiempo y los visitantes están poniendo a Dinópolis en el sitio que le corresponde. El año pasado tuvimos unos resultados de notable alto de afluencia de visitantes, en los que superamos los dos millones y con unos datos positivos, para una sociedad como es Dinópolis, en cuanto a resultados económicos".

Además, en la zona de la excavación de 'La Paleosenda', una instalación pionera en Europa que combina juegos de madera y agua, circuitos de habilidad y zonas tematizadas y ambientadas como si de un campamento paleontológico se tratara, se han desarrollado diversos trabajos de mejora por parte del equipo de restauradores de la Fundación Dinópolis.

Asimismo, un nuevo sistema de iluminación LED ha cambiado el aspecto del Museo Paleontológico de Dinópolis y de sus piezas, mejorando la ambientación de las distintas salas de exposición. Todas estas acciones forman parte de las inversiones y mejoras que se han realizado por parte de la Sociedad Gestora que explota y comercializa las instalaciones del parque de cara a la nueva temporada.

'

El último minuto'

En 'El Último Minuto', recorrido temático en el que se explica la evolución del género Homo, se ha instalado un nuevo sistema de audio individual en cada una de las barcas que recorren el canal de esta atracción, incorporando además la posibilidad de que el visitante pueda elegir entre tres idiomas (español, inglés y francés) las narraciones explicativas del recorrido. De esta forma, Dinópolis adapta sus contenidos al público extranjero.

La directora gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, se ha referido a estos cambios y ha matizado que "cambia totalmente la iluminación en el museo, hemos hecho obras de iluminación introduciendo leds, también, y con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)".

"Hay un nuevo sistema de audio en el último minuto y se incorpora la posibilidad de poder escuchar en inglés y en francés, pensando en un futuro en el público internacional, aunque ahora es todavía pequeño en número", ha comentado.

Fósiles de gan importancia

Dinópolis incorpora también a su Museo Paleontológico nuevas piezas fósiles halladas por los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) en diversos yacimientos de la provincia de Teruel.

Más de 450 fósiles originales de mamíferos y dinosaurios de Teruel se suman a los espacios museográficos. Entre ellos, destaca la diversidad de dientes de dinosaurios carnívoros (terópodos) como los de Formiche Alto o Riodeva.

También se exhiben originales y réplicas de varias huellas de dinosaurio representativas, procedentes de las localidades turolenses de Ababuj, El Castellar, Galve, Oliete y Tosos (Zaragoza) y se muestran al público, por primera vez, algunos de los dientes del gigante europeo, Turiasaurus riodevensis, procedentes de Riodeva y que fueron publicados en el año 2006 en la revista científica Science.

Por otro lado, en la 'Sala de Mamíferos' se incorporan dos vitrinas de grandes dimensiones, en las que se muestran fósiles de herbívoros y carnívoros que vivieron en Teruel entre hace 9 y 2 millones de años.

Destacan los descubiertos en el yacimiento La Roma 2 de Alfambra, para los que se ha instalado en una de las vitrinas una infografía de seis metros realizada por el paleoartista Mauricio Antón. Entre los fósiles de este yacimiento se encuentran algunos de los nuevos taxones definidos en él, Aragoral mudejar (bóvido), Teruelictis riparius (nutria) y la especie Hipparion laromae (équido).

Para este último se ha realizado el montaje de un esqueleto de 2,5 metros de longitud con fósiles originales. También se muestran fósiles de Mammut borsoni (un proboscídeo procedente de Villalba Baja).

Estos hallazgos se han publicado recientemente en revistas científicas, como Georitage o Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, Zoological Journal of the Linnean Society, Journal of Vertebrate Paleontology o The Anatomical Record.

EXPOSICIÓN '

De cine'

Con motivo del centenario del cortometraje 'Gertie the Dinosaur', en el que el dibujante Winsor McCay da vida en forma de dibujos animados a Diplodocus, se incorporan a Dinópolis una serie de reconstrucciones que ya forman parte de la mitología de los dinosaurios y su relación con el cine fantástico y de terror.

Varias secuencias de este corto se proyectan en la 'Sala de Dinosaurios', junto con una reconstrucción de Baby (un dinosaurio que, según el cine, aún sobrevive en la cuenca del río Congo), mientras que en la 'Sala de Juegos' se pueden ver reconstrucciones de Godzilla, Rhedosaurus, Ymir y Gorgo (una especie de monstruos gigantes que causan pánico en la Tierra).

En la zona de 'La Paleosenda' también se ha incorporado para esta temporada 2014 una réplica con más de cinco metros de altura de la extremidad trasera izquierda del dinosaurio saurópodo Argentinosaurus, según la reconstrucción exhibida de este dinosaurio en el Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul (Argentina).

Además de estas novedades de las que el público podrá disfrutar en esta nueva temporada, se han realizado obras de impermeabilización de la cubierta del edificio principal de Dinópolis, así como mejoras en la pavimentación del vial, que se acometerá próximamente.

El Ejecutivo aragonés ha resaltado que estas actuaciones han sido financiadas con cargo al FITE 2012-2013 y 2013-2014 con 325.000 euros. A lo largo de la temporada se irán incorporando más novedades y mejoras en Dinópolis gracias al resto de los fondos FITE destinados al parque paleontológico turolense, que ascienden a 600.000 euros.

En el acto de presentación, Arturo Aliaga ha estado acompañado por el director-gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión, la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, y el director de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, quien ha destacado las nuevas incorporaciones en materia de paleontología y ha enumerado las bondades y la calidad de las aportaciones que se han hecho en el museo.

En la pasada temporada Dinópolis superó la cifra de los 2 millones de visitantes, registrando además de este hito su mejor temporada de los últimos nueve años, ya que más de 174.000 personas visitaron Territorio Dinópolis en 2013, de las que más de 140.000 acudieron al centro principal en Teruel, lo que supuso un incremento con respecto al año anterior de un 17,75 y un 20,71 por ciento, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Teruel.