La presidenta de la CNMV pide celeridad en los procesos judiciales abiertos a gestores de entidades financieras

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha manifestado este viernes, preguntada por si los gestores de entidades financieras que resulten imputados deberían dejar su cargo, que "los procesos judiciales deberían ser rápidos y el que haya hecho cosas que no tenía que hacer, tiene que pagarlo por el bien de todos".
Elvira Rodríguez atendiendo a los medios
Elvira Rodríguez atendiendo a los medios
EUROPA PRESS

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha manifestado este viernes, preguntada por si los gestores de entidades financieras que resulten imputados deberían dejar su cargo, que "los procesos judiciales deberían ser rápidos y el que haya hecho cosas que no tenía que hacer, tiene que pagarlo por el bien de todos".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de clausurar el certamen Forinvest, donde ha señalado que la decisión acerca de si esos "banqueros imputados" deberían dimitir entronca con el "debate" que hay en España sobre "qué efectos tiene una imputación", en un momento en que también existen casos similares en entidades financieras de otros países.

"Yo no me voy a manifestar expresamente, lo que yo siempre he dicho es que los procesos judiciales deberían ser rápidos y el que haya hecho cosas que no tenía que hacer, tiene que pagarlo, por el bien de todos", ha sentenciado.

Preguntada por la posible colisión entre la legalidad y la imagen que se proyecta en este tipo de situaciones, la presidenta de la CNMV ha manifestado: "la ética y la estética al final no sabemos cómo controlarla, yo prefiero ir por los procedimientos legales, eso sí, hacer la normativa completa".

En cuanto a si "teme" que las querellas interpuestas en relación con Bankia y Banco de Valencia "pueden acabar salpicando a la CNMV", se ha referido al "trabajo" de la Comisión "en todo lo que está en los tribunales" y ha indicado que van "contestando".

Pese a no formar parte del organismo supervisor en aquel momento, considera que "la CNMV utilizó procedimientos seguros y fue cumpliendo con su obligación legal en su momento". "Pero no me voy a meter en el papel de los tribunales", ha recalcado.

En este momento hay abiertos varios procesos judiciales en España contra exdirectivos de entidades financieras y, entre los mismos, un contra varios antiguos gestores de las cajas gallegas.

De hecho, en febrero, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dio el primer paso para sentar en el banquillo al excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, y otros cuatro exdirectivos de la caja —José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada— por presuntos delitos de apropiación indebida y, alternativamente estafa, al asignarse prejubilaciones millonarias pese a la "dificilísima" situación que atravesaba la entidad.

Ahorradores "insatisfechos"

Además, Elvira Rodríguez, ha manifestado que este año incidirán en la "supervisión preventiva" y en "controlar específicamente la comercialización de productos complejos entre inversores minoristas" para asegurarse de que "las entidades cumplen las obligaciones de información", a fin de que "no se realice una comercialización inadecuada que pueda generar futuros ahorradores insatisfechos con los productos de inversión que han adquirido", como ha ocurrido en el caso de las preferentes.

La dirigente de la CNMV ha detallado las principales áreas de actuación para 2014 y ha destacado que "hay que ir por delante", con acciones como el inicio de los trabajos preparatorios para "realizar revisiones sin identificación previa" en las sucursales bancarias, mediante el mecanismo 'mistery shopping' que se usa en otros sectores y países.

En este sentido, apunta que tienen "suficiente experiencia en los últimos años" acerca de problemas en el sector bancario que "han hecho que los inversores pierdan confianza y han perjudicado al mercado" y alude a su obligación, como supervisores, de adelantarse "para evitar daños porque la reparación es siempre más compleja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento