Anochece, lluvia y tráfico.
Vehículos con las luces encendidas durante una tarde de lluvia en Zaragoza (Fernand0 / Flickr ) Fernand0 /Flickr

El gobierno, a instancias del Senado, está estudiando implantar el uso de luces de posición las 24 horas del día. Con ellos se busca reducir el número de víctimas mortales en accidentes de coche.

Según datos que maneja la Unión Europea, la implantación en todos los países de la Unión podría reducir el número de víctimas mortales entre 1.200 y 4.000 personas.

Medida implantada en diferentes países europeos

En 22 países de la U.E es obligatorio conducir con las luces puestas las 24 horas del día
En 22 países de la Unión Europea, conducir con las luces puestas todo el día es obligatorio. Con esta medida se busca reducir el número de víctimas mortales en accidentes de circulación.

La pionera en poner en marcha esta medida fue Finlandia, donde es obligatorio conducir siempre con las luces puestas. De hecho, la mayoría del parque móvil de dicho país está dotado de un sistema por el cual las luces se encienden nada más ponerse en marcha el motor.

La medida fue secundada por todos los países nórdicos, donde la falta de luminosidad es un problema de seguridad vial. En otros países, la obligatoriedad de las luces se circunscribe a un determinado tipo de vías, condiciones climáticas y temporada. En Francia y Luxemburgo, por ejemplo, solo es obligatorio circular con las luces puestas entre los meses de octubre a marzo.

Próxima implantación en España

Un grupo de presión persigue la implantación de la medida
En España, el Senado instó el pasado 7 de febrero al gobierno a realizar las oportunas modificaciones para introducir en la actual normativa de circulación la obligatoriedad de conducir 24 horas con las luces puestas.

De hecho, existe un grupo de presión llamado luces 24 horas que persigue la implantación de esta medida dando a conocer los beneficios de este sistema.

En su página web se puede encontrar una importante cantidad de informes y de consejos de conducción relacionados con la medida.

Beneficios y desventajas

La principal desventaja de la implantación, según señala un informe de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad y el Medio Ambiente del Automóvil , es que los vehículos consumirían más combustible y el gasto en recambio de luces se elevaría, con los consabidos perjuicios para el medio ambiente.

La principal desventaja es el aumento de emisiones contaminantes
Sin embargo, el mismo informe señala que la reducción del número de víctimas mortales podría llegar al 8 %.

Precisamente esa reducción en el número de fallecidos es señalado como el principal beneficio.

De implantarse la medida, muchos vehículos nuevos tendrían que pasar por el taller para activar el modo de encendido automático de luces con el que está dotado la mayoría de los vehículos de nueva fabricación.

Para los conductores con vehículos menos modernos, solo les quedaría acordarse de encender las luces de posición nada más arranar el motor.

Encuesta

¿Te parece bien que sea obligatorio el uso de las luces de posición todo el día como pide el Senado?

Sí, porque ayudaría a reducir los accidentes
35,99 % (1285 votos)
No, porque consumiríamos mucha energía
56,02 % (2000 votos)
Me da igual
7,98 % (285 votos)