Moragues achaca el aumento de la deuda en 2013 en la adhesión al FLA y al plan de pago a proveedores

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este viernes que el incremento de la deuda de la Comunitat Valenciana en 2013 "deriva de la adhesión de nuestra Comunitat al Fondo de Liquidez Autonómica y al Fondo para el Plan de Pago a los Proveedores".

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este viernes que el incremento de la deuda de la Comunitat Valenciana en 2013 "deriva de la adhesión de nuestra Comunitat al Fondo de Liquidez Autonómica y al Fondo para el Plan de Pago a los Proveedores".

Moragues ha hecho estas declaraciones tras conocer los datos publicados por el Banco de España sobre la evolución del endeudamiento de las comunidades autónomas, que revelan que la Comunitat Valenciana cerró 2013 con una deuda de 31.884 millones de euros (2.423 millones más), lo que supone el 32,9 por ciento del PIB regional.

De esta cantidad, 1.440 millones se corresponde con créditos recibidos a través del FLA, en concreto, las cantidades destinadas a atender el déficit de 2013 (1.218,5 millones) y a las dirigidas a financiar las liquidaciones negativas del sistema de financiación de los años 2008 y 2009 (221,5 millones).

Por otra parte, otros 1.000 millones de los registrados en 2013 como incremento del endeudamiento se corresponden con los desembolsos realizados durante este ejercicio correspondientes a la segunda fase del Plan de Proveedores 2013 (70 millones de euros) y los correspondientes al primer tramo de la tercera fase de este mismo Plan (930 millones).

En cuanto al ratio deuda/PIB de las distintas comunidades, a 31 de diciembre de 2013 este ratio era del 32,9% en la Comunitat Valenciana. En este sentido, desde la Generalitat han señalado que el Banco de España ha actualizado los valores del PIB a la baja, como reflejo de la caída de la economía española en 2012 y que "si este ratio se calculara en base al PIB anterior, el ratio deuda/PIB de la Comunitat Valenciana al cierre de 2013 se hubiera situado un punto por debajo, en el 31,9%".

Ahorro en costes financieros

"Los datos conocidos hoy son los esperados", ha manifestado Moragues, quien ha subrayado que el Gobierno central ha diseñado unos mecanismos extraordinarios de financiación destinados a inyectar liquidez en las comunidades autónomas "y gracias a nuestra adhesión a los mismos hemos podido atender importantes obligaciones de pago como las derivadas de los servicios prestados por nuestros proveedores, de modo que además hemos trasladado esta liquidez al tejido empresarial de esta Comunitat".

El conseller ha hecho hincapié, además, en el importante ahorro en costes financieros que está generando la adhesión a estos mecanismos extraordinarios "puesto que en comparación con las condiciones que actualmente ofrecen los mercados, la financiación a través de estos mecanismos va a generar un ahorro de 300 millones de euros anuales".

"Este endeudamiento es fruto de la necesidad que tenemos de obtener liquidez puesto que seguimos sufriendo las consecuencias de un sistema de financiación injusto e insolidario que no aporta los recursos suficientes para atender los servicios básicos fundamentales en esta Comunitat".

Por ello, ha insistido en que "es esencial que el modelo de financiación sea revisado con urgencia y así desde esta Comunitat vamos a seguir exigiéndolo desde esta Comunitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento