La Generalitat aprueba un proyecto de ley para determinar y conservar las vías pecuarias de la Comunitat

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana, una norma que pretende ser un instrumento "útil y sencillo" que contribuya a la determinación y conservación de las vías pecuarias existentes en el territorio de la Comunitat Valenciana.

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana, una norma que pretende ser un instrumento "útil y sencillo" que contribuya a la determinación y conservación de las vías pecuarias existentes en el territorio de la Comunitat Valenciana.

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que esta norma se convertirá en la primera ley autonómica que regula esta materia, ya que hasta la fecha rige la norma estatal.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con más de 14.000 kilómetros de vías pecuarias distribuidas por todo su territorio, que permiten la comunicación entre comarcas y paisajes, así como el tránsito ganadero donde todavía existe.

Sin embargo, el conseller ha destacado que hoy en día existe "un gran cambio económico, social y estructural" en las vías de comunicación que ha producido la pérdida progresiva de la ganadería extensiva, lo que provoca la necesidad de complementar un nuevo tipo de uso en las vías pecuarias.

Actividades medioambientales y recreativas

Esta nueva utilidad se centra en actividades medioambientales y recreativas como el paseo, el senderismo, la cabalgada y otros usos que permiten al ciudadano disfrutar y relacionarse con la naturaleza.

Por primera vez, las vías pecuarias se configuren como elementos multifuncionales que compaginan la función tradicional y prioritaria de la trashumancia con otras funciones compatibles que tienen como destino el uso recreativo, deportivo y medioambiental de los ciudadanos.

Según se recoge en el texto, las vías pecuarias son bienes de dominio público, y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables. La Generalitat se defenderá "su integridad" y asegurará a través de ellas la conservación de la biodiversidad y se creará una red de vías pecuarias de la que forman parte las que ya están clasificadas y las que se clasificarán en el futuro.

Igualmente, el proyecto de ley establece la creación de un fondo documental, como inventario y registro de información de la red de vías pecuarias para facilitar el conocimiento y la gestión de estas vías, especialmente para la consulta de las entidades y particulares interesados. Este fondo servirá para la aprobación de un catálogo de vías pecuarias de la Comunitat Valenciana.

"agilizar" los trámites administrativos

Por otra parte, el proyecto de ley estable instrumentos para "agilizar" la gestión de la red de vías pecuarias. Entre estos instrumentos destaca el reparto de competencias: se recoge la posibilidad de encomendar a las entidades locales la gestión de la conservación, mantenimiento y vigilancia de los tramos de las vías que transcurran por su respectivo término municipal.

La nueva normativa regula, asimismo, los procedimientos de clasificación, deslinde, amojonamiento, desafectación, así como la modificación de trazado por ordenación territorial, de autorización de ocupación temporal y de concesión demanial. En todos ellos se logra una reducción del tiempo de tramitación a un año, salvo en el deslinde que será de 18 meses y la autorización temporal seis meses frente al año actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento