Valderas anuncia que la Ley de Participación Ciudadana pasará al Consejo de Gobierno antes de abril

El vicepresidente de la Junta asiste en Mollina a un encuentro en defensa de la democracia local
Diego Valderas, ante los medios
Diego Valderas, ante los medios
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Diego Valderas, ante los medios

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado este viernes que la Ley Andaluza de Participación Ciudadana pasará al Consejo de Gobierno antes del mes de abril, para su posterior debate en el Parlamento.

La Ley Andaluza de Participación Ciudadana, uno de los compromisos del actual Gobierno autonómico, está "prácticamente finiquitada", según ha indicado su vicepresidente en la inauguración este viernes del II Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga), bajo el lema 'Defender la democracia local'.

Valderas ha incidido en que antes del mes de abril estará en manos del Consejo de Gobierno: "después de un primer proceso de participación y concreción, se trata ahora de que el Consejo de Gobierno lo empiece a analizar para que, una vez que lo haga suyo, pase al Parlamento".

En este sentido, el vicepresidente ha recalcado que "podemos ver y facilitar un nuevo instrumento de implicación de la sociedad en su participación en las tareas públicas, que también incorporará las nuevas tecnologías".

"Esta ley lo va tocar todo, desde el derecho de información, que también viene impulsado por la Ley de Transparencia, a los derechos de los ayuntamientos y de la Junta de impulsar presupuestos participativos", ha puesto de relieve.

Ha añadido, igualmente, que también abordará "un tema tan importante como las consultas y los refrendos populares y reglamentar cómo se pueden y se deben hacer toda serie de consultas que permitan una sociedad más implicada en la acción de gobierno".

El II Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos está diseñado para ser un espacio de diálogo, reflexión colectiva e intercambio de experiencias y saberes entre actores institucionales, sociales e investigadores de entidades latinoamericanas y europeas como Brasil, Perú, Ecuador, México, Uruguay, Francia, Italia, España y Portugal.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha señalado que este encuentro se lleva a cabo "en un momento en el que la sociedad quiere más democracia y como tal quiere un mayor nivel de posibilidades de participación e implicación en las tareas de los gobiernos locales, y de ahí la importancia de poner en valor el problema de los presupuestos participativos y el papel que deben de jugar los servicios municipales".

"Estamos cada día dando más impulso a un Gobierno más cercano, con un oído más puesto a lo que está diciendo la sociedad andaluza; yo creo que el Gobierno de la Junta está avanzando y como consecuencia está la Ley de Defensa de los Consumidores, la de Defensa Social de la Vivienda y más que van a venir", ha indicado.

Asimismo, Valderas ha resaltado que "la ley favorece ir a un escenario donde las voces ciudadanas y sobre todo de la juventud han venido reclamando en los últimos tiempos sentirse mejor representadas, más implicadas y tener una democracia que pueda tener acción más directa en la capacidad de decidir del pueblo".

El consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha considerado, en este sentido, que la democracia española no se puede considerar "limitada" en comparación con otras.

Reforma local

Por otro lado, ha reiterado su oposición a la reforma de la Administración local aprobada por el Gobierno, indicando que "lleva a los ayuntamientos, sobre todo a los menores de 20.000 habitantes, a un escenario preconstitucional, limitando mucho la capacidad competencial y la capacidad de soberanía sobre la decisión de los servicios públicos fundamentales, sin que haya ningún elemento que mejore la financiación de los consistorios".

El II Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos, organizado por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, tiene lugar este viernes y el sábado con la participación de unas 300 personas y unos 100 ponentes.

Se trata de un encuentro para intercambiar experiencias con el objetivo de defender la democracia local en la península ibérica y la participación ciudadana en los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento