Más de 300 piezas del maestro de origami Akira Yoshizawa se exhiben por primera vez en España

El Centro de Historias de Zaragoza inaugura esta tarde una exposición con más de 300 piezas del maestro japonés de origami Akira Yoshizawa, la primera vez en España que podrá visitarse una muestra de estas dimensiones del artista de la papiroflexia que revolucionó y transformó el origami en una actividad creativa y artística.
La exposición sobre Akira Yoshizawa podrá visitarse hasta el 14 de mayo
La exposición sobre Akira Yoshizawa podrá visitarse hasta el 14 de mayo
EUROPA PRESS

El Centro de Historias de Zaragoza inaugura esta tarde una exposición con más de 300 piezas del maestro japonés de origami Akira Yoshizawa, la primera vez en España que podrá visitarse una muestra de estas dimensiones del artista de la papiroflexia que revolucionó y transformó el origami en una actividad creativa y artística.

El consejero municipal de Educación y Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, el director de la Escuela-Museo de Origami de la capital, Jorge Pardo, y la comisaria de la exposición y cuñada del artista, Tamiko Kikugawa, han presentado en rueda de prensa esta muestra que permanecerá en el Centro de Historias hasta el 14 de mayo.

Blasco ha subrayado que la exposición dedicada a Akira Yoshizawa es el evento que "esperábamos para el gran lanzamiento del Museo de Origami", dado que el maestro japonés logró convertir la práctica de la papiroflexia en un arte y es un "referente" para estos artistas.

Esta muestra "de gran tamaño" se inaugura el 14 de marzo, fecha en la que nació y murió Yoshizawa (1911-2005), ha detallado Jorge Pardo, al explicar que el pasado año viajó a Tokio para reunirse con la viuda y la cuñada del artista e intentar organizar la exposición.

Las piezas, más de 300 modelos, ocupan todas las salas de la segunda planta del Centro de Historias, excepto las dos primeras que se dedican a la exposición permanente, tras un proceso de envío "espectacular" y tres días de cuidadoso montaje, ha detallado Pardo, para comentar que el resto de exposiciones que se organicen en este centro se instalarán únicamente en la última sala.

La comisaria Tamiko Kikugawa ha agradecido al Grupo Zaragozano de Papiroflexia su interés por acercar la obra de Yoshizawa a la ciudad y ha afirmado que "estamos muy contentas de poder exponer las piezas aquí". Además, ha considerado que "es una oportunidad única para participar en la celebración del 400 aniversario de las relaciones entre Japón y España.

Animales y escenas de la vida cotidiana

Del trabajo de Akira Yoshizawa, ha resaltado la forma de transmitir sus emociones a cada pieza que elaboraba. Se estima que creó más de 50.000 modelos diferentes durante su vida, muchos de ellos variaciones.

Las piezas que se exhiben en Zaragoza representan grupos de animales —pingüinos, aves, perros, jirafas, osos panda, insectos, peces y cangrejos, leones, dinosaurios, entre muchos otros—, escenas de la vida cotidiana —como el nacimiento de unos pollitos, unas monjas que van a rezar a la iglesia, unos patinadores, murciélagos volando, aviones—, una representación del zodiaco oriental y del horóscopo, así como carteles de sus exposiciones y libros.

Una de las obras más populares de las que podrá disfrutar el público zaragozano son tres gorilas de papel, de distintos tamaños y representados con distinta expresión. Según Kikugawa, estas piezas han tenido tanto éxito que el maestro japonés decía "que casi tenía más éxito que el artista".

Akira yoshizawa

Akira Yoshizawa nació cerca de Tokio en 1911. Durante dos años se preparó para monje budista, pero a los 26 años decidió dedicarse por entero al origami. Su vida cambió en 1952 cuando la revista 'Asahi Graph' le propuso reproducir en origami los doce animales del zodiaco oriental.

Un año después publicó el primero de los 18 libros que impulsó a lo largo de su vida ('Origami Geijutsu' —Origami Art—, así como comenzó a exponer su obra en distintas partes del mundo. En 1983, el emperador japonés Hiroito le otorgó la Orden del Sol Naciente, uno de los mayores honores que puede recibir un ciudadano japonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento