Barakaldo inicia las obras para rematar la reforma de la plaza de El Regato y entorno, presupuestadas en 215.380 euros

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha comenzado las obras para rematar la urbanización de la plaza de El Regato y su entorno, que abarcarán una superficie de 1.451 metros cuadrados "en el corazón del pulmón verde de la ciudad", con un presupuesto de 215.380 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha comenzado las obras para rematar la urbanización de la plaza de El Regato y su entorno, que abarcarán una superficie de 1.451 metros cuadrados "en el corazón del pulmón verde de la ciudad", con un presupuesto de 215.380 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Según ha recordado este viernes en rueda de prensa el alcalde, Alfonso García, "una de las zonas más beneficiadas por las inversiones en los últimos años ha sido el valle de El Regato, el conocido como pulmón verde de Barakaldo, con más de 10 millones de euros".

Se ha remodelado por completo la carretera que comunica con la ciudad, dotándola de aceras y mayor seguridad, se ha conectado el saneamiento a la red principal evitando vertidos al río, se ha construido un bidegorri sobre el antiguo trazado de la línea del ferrocarril Luchana-Mining y se ha transformado el Parque Tellaetxe, ha indicado.

"Tampoco nos hemos olvidado de mejorar el propio núcleo poblacional de El Regato. En su día actuamos en la plaza y su entorno, pero quedan aún varios remates para poder dar carpetazo a la remodelación del barrio, de ahí la actuación que llevamos a cabo ahora", ha detallado.

Las obras consisten en la demolición de las aceras y pavimentos actuales, que se encuentran obsoletos, así como en la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua. También serán eliminados dos cruces de tuberías sobre el río Castaños que quedaron inutilizados a raíz de la sustitución del saneamiento y se soterrarán dos cruces aéreos de electricidad. Asimismo, se colocarán cuatro nuevas farolas.

Baldosas anti-CONTAMINACIÓN

Se intervendrá tanto en la plaza propiamente dicha como en las aceras que están situadas junto a la carretera en la vía principal del barrio. La mayor parte del nuevo pavimento que se colocará será el mismo que se instaló en la fase anterior en color arena o tierra. En concreto, estas baldosas especiales abarcarán 963 metros y se denominan ecoGranic.

Además de estas baldosas especiales ecoGranic, se colocarán 288 metros cuadrados de nuevo aglomerado en la carretera y otros 200 de otras aceras en hormigón barrido con cenefas de granito. En cuanto a las redes, se renovarán 290 metros de tuberías de saneamiento y aguas pluviales, y otros 733 de abastecimiento de agua.

Las obras incluirán asimismo 102 metros lineales de barandilla, cuatro nuevos bancos, dos aparcamientos modulares para cuatro bicicletas cada uno y 11 alcorques.

Futuro kbus al barrio

García ha destacado que, antes de ejecutar estas obras, el Ayuntamiento ha contado con la opinión de los propios vecinos de la zona. Con ellos, y con otros colectivos numerosos, como los usuarios del polideportivo de Gorostiza y los estudiantes del colegio de El Regato, también hablará la institución local para diseñar el futuro recorrido del autobús urbano Kbus, que será similar a la línea de Bizkaibus que va a suprimir la Diputación.

Según ha adelantado el alcalde, las reuniones se realizarán en cuanto los técnicos municipales recaben de la institución foral todos los datos posibles sobre el tráfico y posibles viajeros, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento