El Govern recalca que no quiere "ni que se empiecen" las exploraciones ni saber el potencial que pueda haber

La portavoz del Ejecutivo balear

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha remarcado que el Govern balear no quiere "ni que se empiecen las exploraciones" en aguas de Baleares, bien sean para buscar gas o petróleo, y ha reiterado que el Ejecutivo autonómico "está luchando para que no se haga la exploración, ni se desarrolle este primer paso".

"Nuestra posición es la misma desde el inicio, no queremos que se hagan estas exploraciones y, por lo tanto, no queremos saber el potencial que pueda haber", ha apuntado el conseller en referencia a la matización del Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien ha confirmado que los proyectos de prospecciones en Baleares se dirigen a buscar gas.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la Jornada sobre Ahorro Energético, organizada por la CAEB, García, ha explicado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "trabaja y habla cada día" con los dos ministerios competentes en esta cuestión, — Medio Ambiente e Industria y Energía— para evitar que comiencen las prospecciones en aguas del archipiélago.

Con todo, el responsable balear de Economía ha señalado que aprovecharán la presencia del Secretario de Estado de Energía en Palma para "un día más" formular la misma petición: que no se inicien.

Rechazo del govern

Por su parte, la portavoz del Govern, Núria Riera, ha asegurado que la economía balear "no necesita prospecciones ni de gas, ni de petróleo, ni de nada" en respuesta a la afirmación del secretario de Estado de Energía, que ha confirmado este viernes que los proyectos de prospecciones previstos en Baleares tienen como objetivo buscar gas.

En la rueda de prensa tras los acuerdos del Consell de Govern, Riera ha explicado que "los ciudadanos de Baleares están, de forma unánime y generalizada, en contra de las prospecciones" y ha incidido en que "el Govern irá dónde tenga que ir para defender que no se lleven a cabo las mismas, dentro de la legalidad".

Riera ha hecho hincapié en que "el Govern se opone frontalmente a cualquier tipo de prospecciones en Baleares" y ha dicho que "cada uno dé cuenta de las opiniones oportunas o dé las explicaciones" pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento