En libertad con cargos los tres detenidos en Córdoba por el caso Aneri

El juzgado cordobés que les ha tomado declaración se inhibirá en favor del madrileño que instruye el procedimiento

Las tres personas que fueron detenidas en Córdoba por su presunta implicación en el denominado caso Aneri por el supuesto fraude de 4,5 millones en subvenciones para cursos de formación han sido puestas en libertad sin fianza con cargos, después de prestar este jueves declaración el Juzgado de Instrucción número tres de Córdoba.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, los ahora imputados por la presunta comisión de los delitos de blanqueo y falsedad documental, han sido puestos en libertad con la condición de comparecer en el juzgado cuando así se les requiera, si bien el citado juzgado cordobés se inhibirá en favor del Juzgado de Instrucción número nueve de Madrid, ya que este último es el que instruye el procedimiento judicial abierto y que supuso la detención este martes de nueve personas en Madrid y tres en Córdoba.

Los ahora liberados, según ha informado este viernes 'Diario Córdoba', prestaron declaración este jueves en el juzgado cordobés, que les dejó en libertad en el mismo día, habiendo sido detenidos en una operación conjunta desarrollada entre Madrid y Córdoba.

Se les considera responsables, según informó ya el Ministerio de Interior, del mencionado fraude de 4,5 millones de euros en subvenciones para cursos de formación. Las ayudas fueron solicitadas a través de una federación de cooperativas para impartir tres cursos de teleformación a supuestamente 10.000 alumnos. Los detenidos utilizaron una red empresarial, con familiares como socios, para intentar blanquear grandes cantidades de dinero a través de sucesivas transferencias.

Entre los detenidos en la operación, habiendo sido ya todos puestos en libertad con cargos, figuran el empresario cordobés José Luis Aneri y el presidente de la Federación de Empresarios de Madrid, Alfonso Tezanos. En Córdoba fueron arrestadas la exmujer de Aneri, además de un primo y un hermano del empresario.

Según ha informado también la Policía Nacional, en diciembre del 2012 los investigadores recibieron un informe del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) en el que se ponía de manifiesto que una federación de cooperativas había concursado en la resolución de cursos de formación al objeto de obtener subvenciones en un caso en 2010 y dos más del 2011. En el citado informe se confirmaba que la cantidad adjudicada durante esos años ascendía a más de 4,5 millones de euros.

El total de alumnos inscritos en los tres cursos es de 10.761. Sin embargo, un muestreo aleatorio efectuado sobre cientos de ellos reveló que ninguno de los mismos había realizado las citadas acciones formativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento