Diego resalta la actividad económica y el empleo como "valor añadido" del Plan de Obras

El presidente visita las primeras obras del Plan en Entrambasaguas, donde se reformará el consultorio médico, un barrio y la red viaria
Rodríguez, Carriles y Diego
Rodríguez, Carriles y Diego
EUROPA PRESS
Rodríguez, Carriles y Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha resaltado la actividad económica y el empleo que generan los proyectos incluidos en el Plan de Obras de competencia municipal como un "valor añadido" de la mejora de la calidad de vida que se logra con estas actuaciones.

Así lo ha subrayado en Entrambasaguas, donde ha visitado las primeras actuaciones del Plan con el que el Gobierno, a través de la Consejería de Obras Públicas, subvencionará obras de carácter local en 87 de los 102 ayuntamientos cántabros, actuaciones con las que se prevé generar una inversión de más de 75 millones, 50 de ellos aportados por el Ejecutivo a los consistorios en forma de subvenciones.

Acompañado por el consejero del ramo, Francisco Rodríguez; el director de Obras, Francisco Sánchez Cimiano; y el alcalde de Entrambasaguas, Rosendo Carriles, Diego ha subrayado la mejora de la calidad de vida que conllevan estos proyectos, así como la dinamización de la economía y la generación de empleo. "En estas obras hay gente trabajando, lo que es importante en este momento", ha apuntado.

Así, ha expresado su "alegría" e "ilusión" por estas primeras actuaciones, y ha destacado también la "estrecha" colaboración entre la administración regional y las locales con motivo de este plan, que nace de "una vocación de municipalismo del Gobierno" en un momento, además, en el que hay que actuar de forma "imaginativa" porque los recursos económicos no son "abundantes".

Por su parte, el alcalde ha manifestado que el Plan es "un ejemplo" de colaboración entre Ejecutivo y ayuntamientos, y ha destacado asimismo que estos proyectos permiten generar "empleo real" y "no circunstancial".

PROYECTOS

Las primeras obras del Plan en Entrambasaguas, adjudicadas todas ellas en diciembre de 2013, consisten en la reforma del consultorio médico del barrio de la Iglesia, la rehabilitación integral del barrio La Brena, y la mejora y acondicionamiento de la red viaria en varios núcleos, que supondrán una inversión conjunta de casi 766.300 euros. Las dos primeras están ya en fase de ejecución, mientras que la tercera comenzará próximamente.

Tras una recepción en el Ayuntamiento, donde ha sido recibido por el alcalde y ha saludado a otros miembros de la Corporación y funcionarios, el presidente se ha trasladado al consultorio médico, ubicado en la antigua escuela y de una sola planta. La reforma que se está llevando a cabo es una demanda de los vecinos, toda vez que la población ha crecido de forma notable en los últimos años hasta casi duplicarse, siendo en su mayoría jóvenes.

El proyecto de ampliación, adjudicado a SIEC por 328.421 euros, permitirá la creación de un servicio de pediatría. También se dispondrá de dos consultas de enfermería y un espacio para dos médicos, así como de una sala para la extracción de sangre, de modo que los vecinos no tendrán que desplazarse hasta el centro de salud de Solares.

El proyecto, que se realiza en fases, permitirá configurar un entorno urbano adecuado en la zona, donde ya se ha construido la Casa de Cultura, dos aparcamientos públicos, una zona destinada a parque y aceras. También se ha instalado nuevo mobiliario urbano y se ha soterrado el tendido eléctrico. En la última fase, se prevé continuar con la urbanización de este entorno, ampliando la acera hasta el centro médico y creando un espacio público para una circulación más fácil y cómoda.

A continuación, las autoridades se han trasladado al barrio de La Brena, donde se va a mejorar la calzada que conecta con la CA-652 de Hoznayo a Riaño. Para ello, se aumentará la anchura de la plataforma y se mejorará la seguridad vial con un carril peatonal.

Al tiempo, se han proyectado mejoras urbanísticas que incluyen los servicios soterrados de electricidad, telefonía, abastecimiento de agua potable y alumbrado público, así como dotar al sistema de alumbrado de una mayor eficiencia gracias a la instalación de tecnología de ahorro energético.

La empresa SIEC acometerá igualmente estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 240.00 euros mientras que Fernández Rosillo se encargará de la mejora y acondicionamiento de la red viaria, que da servicio a distintos barrios y explotaciones agropecuarias de Hornedo, Hoznayo, Navajeda y El Bosque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento