Petardos en las fallas
La intención original de prohibir que los menores de doce años tirasen petardos había causado una gran controversia. ARCHIVO

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que tiene previsto firmar hoy una moratoria para que los menores de 12 años puedan seguir usando los petardos en las próximas fiestas de las Fallas de Valencia.

La nueva norma, proveniente del Parlamento Europeo, había causado una gran controversia, y muchas de las fallas pedían una moratoria.

De momento se va a permitir que lo que es una cultura enorme de siglos, siga siendo

En un mitin junto al candidato socialista a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, y la aspirante local, Etelvina Andreu, el ministro recordó que la prohibición era consecuencia de una directiva europea que debe ser asumida por el Derecho español, pero aclaró que el Gobierno quiere "hacerlo bien".

Para ello, tratará de aplicarla "con acuerdo y con consenso", por lo que "de momento se va a permitir que lo que es una cultura enorme de siglos, siga siendo".

Al mismo tiempo, Pérez Rubalcaba expresó su confianza "en los padres", "que son los responsables de los hijos", para que los menores hagan un uso adecuado de la pólvora.

Moratoria legal y demandada

La Junta Central Fallera (JCF) había pedido al Gobierno una moratoria en la aplicación de la normativa europea sobre el uso de petardos, que entró en vigor el a principios de febrero y que suponía la prohibición absoluta para menores de 12 años.

Según la JCF, la propia normativa europea permite una moratoria de hasta tres años.

La norma había enfrentado a algunas fallas con autoridades, como la Delegación del Gobierno, favorable a la prohibición.