Izquierda Plural pide la comparecencia urgente de Montoro por el informe de los expertos que "ataca a los más débiles"

Presenta una PNL para que el Gobierno informe a los grupos parlamentario sobre la Asociación Transatlántica entre UE y EEUU
José Luis Centella Izquierda Plural y José Antonio Castro en rueda de prensa IU
José Luis Centella Izquierda Plural y José Antonio Castro en rueda de prensa IU
EUROPA PRESS

El portavoz de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha solicitado este viernes la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el informe de los expertos sobre la reforma fiscal, que "ataca y mete la mano en el bolsillo de los más débiles".

Así, en rueda de prensa junto al portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha informado de que este viernes su grupo ha registrado la petición de comparecencia del ministro para que dé a conocer el informe del "grupo de sabios" en el que se contemplan 270 cambios tributarios concentrados en 125 propuestas.

"Cada vez que se pide un informe a un grupo de sabios nosotros nos llevamos las manos a los bolsillos porque algo nos van a sacar", ha señalado Centella, quien ha reclamado a Montoro que se preocupe más por luchar contra el fraude, "al que no le mete mano, más allá de la amnistía fiscal de benevolencia con los defraudadores".

Ha criticado que se "ataque al IVA, a la vivienda y a los más débiles" y ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no puede esconderse detrás de ningún sabio para meter la mano en los bolsillos de quien lo tiene ya muy vacío".

Según el portavoz de la Izquierda Plural, el PP "es tremendamente débil con los poderosos y tremendamente duro con los débiles". Por ello, ha reiterado, que el Ejecutivo 'popular' "no puede subir la presión impositiva a los más débiles".

Rechazo a la asociación transatlántica ue-EEUU

Por otro lado, ha informado de que su grupo ha presentado una Proposición No de Ley de rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, llamado Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión y pedirá la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para que explique qué consecuencias tiene este tratado "porque pone a la economía española en clara desventaja".

Ha recordado que el acuerdo comercial entre Europa y EEUU está en una fase negociadora, que debe durar hasta mediados de 2016, y ha criticado que no haya fronteras "para las mercancías pero sí para las personas".

Centella ha señalado que se ha instado al Congreso de los Diputados a mostrar ante la Comisión Europea y el Consejo el rechazo al actual texto de propuesta de Asociación Transatlántica y ha reclamado al Ejecutivo que envíe a los grupos parlamentarios la información completa sobre las rondas de negociaciones. Además, ha solicitado que se celebre un pleno monográfico sobre este asunto.

Por último, ha vuelto a referirse a la propuesta realizada para que haya un gran pacto de Estado en contra de las prospecciones petrolíferas en algunas costas españolas, incidiendo en que es un asunto de "gran trascendencia" que afecta a todo el litoral y a la principal industria, el turismo.

Este gran acuerdo debe ir encaminado, en su opinión, a paralizar los proyectos de sondeos y a que se apueste por el turismo sostenible. Incluso, ha apuntado que hay "ayuntamientos gobernados por el PP que están en contra pero luego en el congreso votan a favor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento