El PSOE critica "la pésima gestión" de Cañete en el reparto de cuotas de caballa y jurel y reclamará "sensatez"

Representantes del cerco gallego niegan "ir contra nadie" y exigen que un marinero pueda pescar en igualdad de condiciones sea de donde sea
El PSOE se reúne con la flota de cerco gallega
El PSOE se reúne con la flota de cerco gallega
EUROPA PRESS
El PSOE se reúne con la flota de cerco gallega

La portavoz de Pesca del PSOE en el Congreso, Consuelo Rumí, ha criticado este viernes al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por el conflicto de la flota del cerco gallega a cuenta del reparto de cuotas del jurel y la caballa, al asegurar que el ministro "ha estado mucho más interesado en sus intereses personales y en labrarse el futuro que va a tener en Europa" que en defender a los pescadores españoles.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios a las puertas del Congreso antes de reunirse con un grupo de representantes de la flota de cerco de Galicia y del PSdeG, encabezados por su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro.

"Queremos denunciar la pésima gestión del ministro Cañete en este tema. No ha defendido los intereses de los pescadores en la UE. Ha estado mucho más interesado en sus intereses personales y en labrarse el futuro que va a tener en Europa. Es una gestión tan mala que ha dado lugar a que este sector tenga una situación muy grave en estos momentos. Cañete, dedícate a tu trabajo y no a tus intereses personales", ha exigido la diputada andaluza.

Además, Rumí ha avanzado que discutirán con los pescadores gallegos una iniciativa parlamentaria para reclamar al Gobierno "que ponga sensatez y justicia" en el reparto de cuotas, de modo que "sea consensuada por todo el sector y todas las administraciones" porque éste es un sector "fundamental" que afecta a muchas familias y que debería ser "prioritario" para el Gobierno.

Velar por el empleo

Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos ha reivindicado que el Gobierno central y la Xunta de Galicia se impliquen en la negociación con el sector pesquero de "un nuevo criterio de reparto" de cuotas "justo, equilibrado y consensuado" y que se inspire en "el principio de justicia", lo que a su entender pasa por un "reparto en clave de tripulante para obtener el mayor número de empleo" posible.

"Queremos reclamar a los gobiernos de (Mariano) Rajoy y de (Alberto Núñez) Feijóo que pongan sensatez en el reparto, porque (el actual) no es justo ni está inspirado por el principio de igualdad, y produce una desigualdad tan palmaria como que los que más tienen van a tener aún más y los pequeños van a recibir menos y van a estar perjudicados. Esto no favorece al sector en Galicia ni tampoco al empleo", ha reiterado.

Además, Gómez Besteiro confía en que "todavía es posible" dar marcha atrás en el sistema de reparto actual, que prevé que en torno a la mitad de las capturas se puedan realizar en el País Vasco, una cuarta parte en Galicia, algo menos de ese porcentaje en Cantabria y un 3% en el Principado de Asturias. Para la adjudicación de cantidades entre los barcos se tienen en cuenta las capturas históricas acreditadas entre 2002 y 2011 (criterio que pesa un 70%), la tripulación (10%), la embarcación (10%) y los GTS, unidad de medida del arqueo del buque (10%).

Unos criterios que tampoco comparte una parte mayoritaria del sector del cerco gallego, que exige una distribución lineal por número de tripulantes, por lo que el secretario general del PSdeG insta a la Xunta y al Ejecutivo central a replantearse tanto el reparto entre comunidades como entre pescadores para conseguir un mejor sistema.

Cuota lineal por pescador

Ésa es también la reclamación de los pescadores de cerco gallegos, que comparten asimismo los asturianos. El representante de la flota de Galicia, Juan Manuel Vázquez García, ha explicado a los medios antes de la reunión con el PSOE que su intención no es "sacar nada a nadie" ni "ir contra nadie", sino "simple y llanamente que la caballa y el jurel se repartan de forma equitativa, y que un marinero, esté donde esté y sea de la autonomía que sea" pueda pescar en igualdad de condiciones.

Así, el reparto que a su juicio sería ideal para el sector sería el "estrictamente lineal por tripulante para toda la costa" y argumenta que el sistema que se ha aprobado "trae la ruina a la inmensa mayoría de la flota de cerco gallega". Y es que, según sus datos, mientras el barco de cerco vasco que mayor cuota tenga podrá pescar 772 toneladas de estas dos especies, la máxima cantidad permitida en Galicia será de 215 toneladas. "Vaya justicia", ha criticado.

Los pescadores gallegos también rechazan el criterio de los derechos históricos, que "da más al que menos tiene y menos al que, por distintas circunstancias, no tiene cuota". En este sentido, recuerdan que en Galicia se ha pescado tradicionalmente caballa, y que si en los últimos años no ha sido así es únicamente porque antes de llegar a sus aguas ya se había consumido el cupo total permitido, que no el recurso. "Porque mientras un barco gallego traía 6.000 kilos de caballa en un día, otros traían cien toneladas de forma totalmente legal porque en su región se podía", ha señalado Vázquez García.

Con respecto a las negociaciones que aún se mantienen abiertas con la Consellería do Medio Rural e do Mar de Galicia, el representante de los pescadores ha recordado que ellos son "los más interesados" en que acabe el conflicto, y ha deseado que se "comparta la pura realidad" de la situación. "Nosotros tenemos toda la razón, entiendo yo", ha apostillado.

Más cuota de europa

Por otra parte, también ha señalado que haría falta que España reclamara más cuota de jurel y caballa a la Unión Europea, porque la actual "sigue siendo muy deficitaria", aunque éste es un tema que deberá abordarse "más adelante".

Finalmente, respecto de la sanción por exceso de capturas, Vázquez García ha responsabilizado a las administraciones públicas de la infracción, ya que son ellas las que deben decir cuándo se acaba la cuota. "Así que entiendo que la sanción tiene que pagarla quien incumplió, que fue el Gobierno. No sé qué clase de gente tuvieron a controlar eso", ha apostillado, asegurando que los gallegos pescan "de forma regulada" y son "pioneros en poner topes" para conservar los recursos.

Al encuentro también han asistido otros diputados gallegos como José Blanco y Laura Seara, así como el portavoz de pesca del Grupo Socialista en el Senado, Miguel Fidalgo, y el portavoz de Pesca del PSdeG en el Parlamento de Galicia, José Ramón Val. Tras esta reunión, los representantes de los pescadores gallegos han sido recibidos también por el portavoz de Pesca del PP en la Cámara Baja, Joaquín García Díez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento