En Andalucía se proyectan 400 campos más de golf

Son los planes de promotores y ayuntamientos para los próximos cinco años, según Ecologistas en Acción. Ahora hay funcionando 95 instalaciones.
«El agua y el crecimiento insostenible de las ciudades son los principales problemas de tantos campos de golf». Ésas son las pegas que encuentra el responsable de ordenación del territorio de Ecologistas en Acción Andalucía, Juan Clavero, a los planes de promotores y ayuntamientos sobre nuevos campos de golf en la comunidad: 400 instalaciones. El colectivo aporta este dato a partir de los proyectos anunciados por los promotores o presentados por éstos en las ventanillas de los ayuntamientos.Los complejos podrían estar listos en cinco años, aunque no todos tienen por qué recibir el visto bueno ambiental de la Junta. El agua consumida por estas instalaciones en un año equivaldría a la que toman 2,5 millones de personas, según cálculos de Ecologistas en Acción.

Actualmente hay 95 campos de golf en la comunidad autónoma, según la Federación Andaluza de Golf; la mitad de ellos se ubican en la provincia de Málaga.

¿Turísticos o pelotazos?

«El negocio de un campo de golf no es el campo en sí, sino la venta de las urbanizaciones que se hacen alrededor», sostiene Clavero. Sólo el 0,8% de los turistas que llega a Andalucía viene aquí para jugar al golf. La mayoría viene por el sol y la playa; el 29,7%, para ver monumentos, y el 7%, por los parajes naturales, según los últimos datos de la Junta (abril de 2006).

La objeción más habitual a los campos de golf es su consumo de agua. Pero, además, como cerca de ellos se construyen macrourbanizaciones, el crecimiento urbano de los municipios se hará insostenible: «Será muy caro para los ayuntamientos llevar allí transporte público o la recogida de basuras».

«El golf diversifica nuestro turismo»

«El golf ayuda a que las empresas turísticas se mantengan vivas todo el año», afirma el presidente de la asociación de promotores de turismo residencial y deportivo Promotur, Ramón Dávila, en la revista de la Federación Andaluza de Golf. «El golf es un motor desestacionalizador y diversificador del turismo en Andalucía. Serían necesarios una veintena de campos, hechos bajo una normativa coherente a nivel ambiental, para atender la demanda de Europa».

4 preguntas sobre...

... cómo se autorizan

1 ¿Qué administración da los permisos para construir campos de golf? Los ayuntamientos y la Junta. Los primeros autorizan la construcción en función de sus planes urbanísticos (o los modifican) y la administración autonómica tiene que evaluar el impacto ambiental de la obra.

2 ¿Qué es un convenio urbanístico? Es un acuerdo entre un Ayuntamiento y un promotor por el que la empresa paga al Consistorio a cambio de permitirle construir algo no previsto en una zona. El convenio es una forma de modificar lo ideado en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

3 ¿Estos convenios son legales? Sí. Y como los campos de golf miden más de 100 hectáreas, la ley obliga a que los promotores consigan un permiso ambiental de la Junta.

4 ¿La Federación de Golf interviene? Registrar el campo en ella es voluntario, pero sin esto los jugadores no pueden competir oficialmente. Al revisarlos tras su construcción, la Federación dice que a veces hay campos mal diseñados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento