Saz dice que el 30 por ciento del gasto autonómico "solo se explica por el territorio"

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes, que el 30 por ciento del gasto autonómico "solo se explica por el territorio".
José Luis Saz
José Luis Saz
EUROPA PRESS
José Luis Saz

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes, que el 30 por ciento del gasto autonómico "solo se explica por el territorio".

Ha expresado que el criterio de número de habitantes, en el cálculo del nuevo sistema de financiación, "tiene que tener un impacto importante, pero tiene que venir corregido por otros factores, como es el territorio y la dispersión". El objetivo de Saz es llegar a "consensos" que permitan a las comunidades ganar en suficiencia y se les dote de más recursos para cubrir sus necesidades de gasto público.

Saz, interpelado por el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha rechazado el uso de las balanzas fiscales autonómicas para diseñar el nuevo modelo de financiación, considerando que se deben circunscribir al ámbito académico, debido a que "hay tantas balanzas como estudiosos" del sistema de financiación, "cada maestrillo tiene su librillo".

Ha resaltado que ningún país del mundo, tampoco los federales, publica sus balanzas fiscales porque "puede suponer dar pie a interpretaciones que no generan, precisamente, concordia". Ha recalcado que una balanza no se puede producir "consecuencias directas" en los mecanismos de financiación.

José Luis Saz ha opinado que "sería un craso error mezclar, confundir y contaminar estos dos aspectos", insistiendo en que las balanzas responden a un criterio "teórico" y el sistema de financiación es "eminentemente práctico".

El consejero ha dejado claro que "vamos a respetar lo que los académicos hagan, pero no estamos de acuerdo en que se mezcle, no vamos a entrar en el debate técnico".

"No sé para qué las hacen, no hay una necesidad de hacer las balanzas", ha dicho Saz, añadiendo que "alguna comunidad se ha lanzado a hacer sus balances y corre el mensaje de que hay unos agravios", pero "España no necesita balanzas fiscales".

"VACUNA"

José Luis Soro ha preguntado a Saz qué le parece la metodología que se emplea para hacer las balanzas, si está de acuerdo con su elaboración, cuál es su posicionamiento político y qué va a hacer el Gobierno autónomo frente a las nuevas balanzas fiscales.

Ha apoyado al consejero al criticar que se mezclen las balanzas con la financiación autonómica, aconsejándole que "convenza a muchos otros". Ha dicho que la publicación de las balanzas por parte del Gobierno de España es "una vacuna contra el independentismo catalán".

Soro ha continuado afirmando que la oposición al independentismo "arrastra a Aragón, nos perjudica", porque "para dejar a Cataluña en la media nos van a llevar a Aragón al superávit" y ha advertido de que "es muy ingenuo pensar que no se va a mezclar en el debate político".

El portavoz de CHA ha considerado "muy peligroso" que las balanzas elaboradas por el grupo de expertos designado por el Gobierno de España se basa en la población, pronosticando que "este sistema se trasladará a la financiación autonómica", de tal forma que quienes defienden la primacía de este criterio "tienen mucho camino ganado".

El problema del nuevo sistema de financiación es que "al final, después de hacer muchos cálculos de imputación territorial, hace un impacto relativo atendiendo a la población", ha dicho Soro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento