Los trabajadores de la sanidad harán huelga indefinida en abril
El pasado 27 de febrero, pacientes del centro de salud Hermanos Ibarra, de Zaragoza, se quedaron sin visita. (F. S.)
Médicos especialistas de hospital, médicos de familia de centros de salud y enfermeras endurecerán sus movilizaciones a partir de abril, mes en el que se convocarán, casi con toda probabilidad, huelgas con carácter indefinido. El anuncio de la nueva convocatoria lo efectuarán de forma oficial mañana los sindicatos sectoriales del Salud, y de consumarse los paros, tendrían importantes efectos negativos en miles de usuarios del Salud aragonés.

El anuncio será efectuado por los responsables de los sindicatos CESM-Aragón, representativo del sector de facultativos de hospitales, de Fasamet, que agrupa a médicos de familia de centros de salud, y SATSE, del sector de enfermería.

Las citadas agrupaciones ya han movilizado a una parte de los profesionales sanitarios durante el pasado mes de febrero, y el pasado viernes, día 2 de marzo, las enfermeras cerraron el primer ciclo de protestas contra el Salud, con paros parciales de tres horas en los principales hospitales de Aragón.

Incumplimiento

Los sindicatos sanitarios insisten en que van a endurecer sus movilizaciones porque el Salud ha incumplido los acuerdos sobre los profesionales del sector, respecto a incrementos de plantillas y mejoras de las condiciones laborales y salariales de sus integrantes.

Las reclamaciones de los empleados sanitarios de la sanidad aragonesa supondrían incrementos de plantilla en el Salud de varios miles de personas.

Los responsables de este organismo aprobaron recientemente una ampliación de unas 600 plazas, pero médicos y enfermeras la consideran totalmente insuficiente. La consejera de Salud, Luisa María Noeno (PSOE), sostiene que las movilizaciones son políticas, por la proximidad de las elecciones.

Miles de consultas bloqueadas

Los paros desarrollados en las últimas semanas por los especialistas de hospitales que trabajan en Aragón han ocasionado la cancelación de más de 3.200 consultas y de 200 operaciones quirúrgicas en todo Aragón. Los paros en los centros de salud también bloquearon miles de citas. En compensación, estos días se han incrementado de forma muy notable las intervenciones vespertinas en los hospitales, sobre todo en el Servet, para evitar que se agranden las listas de espera.