Quién te ha visto y quién te ve. En 2010 Sestao será una nueva ciudad que mirará a la ría vestida de gala. En su ribera se construirá el nuevo Ensanche y el pueblo crecerá con 1.800 viviendas.

El tráfico que ennegrecía las casas de su interior saldrá fuera del municipio y los pisos en ruinas serán sustituidos por vivienda digna. Y por cierto: chuleará con la Gran Vía más larga de Euskadi.

El viaje por el nuevo Sestao comienza en el Puente del Carmen. En marzo será peatonal y los coches pasarán por un nuevo viaducto paralelo: el Puente Manterola. Éste cruzará la ría y unirá con Barakaldo. Los coches que vengan de allí ya no convertirán en caótico el casco urbano. Tomarán la circunvalación del Eje Ballonti, que estará listo a finales de año, y que pasará por fuera y por debajo de la tierra de Sestao.

Arriba, en la superficie del municipio, el Ayuntamiento promete que desde el año 2010 ya no habrá infravivienda, un término con el que se refiere a las indignas casas de la localidad.

Unas 400 familias que viven en ellas serán realojadas e irán a parar a alguna de las 1.000 VPO que ya se están construyendo en el municipio.

El nuevo Ensanche se levantará junto a la ría, en la zona de La Punta. En 2010 habrá aquí 1.350 viviendas de las que 900 serán de protección pública. Todas ellas estarán enmarcadas en una gran zona verde que se convertirá en el necesitado pulmón de Sestao.

También en la Bariega se están construyendo 100 VPO que serán entregadas a los dueños en 2008. Los nuevos hogares los completan las 300 casas que se levantarán en Camino Txikito y los 22 pisos de alquiler para jóvenes en la Casa de los Maestros.

Los nuevos vecinos disfrutarán de un nuevo Sestao que sacará pecho con la Gran Vía más larga de Euskadi. Esta marca se conseguirá gracias a la desaparición de las destartaladas casas de la calle San Ignacio para engrandecer la Gran Vía.

Pasear después del humo

Los sestaotarras ya no saldrán fuera a pasear. En 2010 habrá tres nuevas zonas de esparcimiento. La primera será un paseo hasta Portugalete y pasará por el Horno Alto, una reliquia de los Altos Hornos de Vizcaya. También está la Dársena de la Benedicta, recién rehabilitada y pendiente de abrir un espacio de ocio de 30.000 m2. Además, ya está recuperado el Parque de Markonzaga. Por último, los 11 kilómetros que separan Sestao de Bilbao serán más cortos. En 2012 Urbinaga será una intermodal en la que confluirán el Metro, Bizkaibus, Renfe y el nuevo tranvía entre Barakaldo, Sestao, Leioa y UPV.

Dos polígonos industriales y 3.800 empleos

Alberto Lozano. Alcalde de Sestao

«Volveremos a dar mucha leche»

Como no sólo de VPO vive el hombre, el nuevo Sestao tendrá dos polígonos industriales que crearán 3.800 empleos en 2011. De ellos, 1.000 serán directos y 2.800 indirectos.

Se trata de los polígonos Sestao Bai e Ibarzaharra. El alcalde, Alberto Lozano, se muestra exultante: «Sestao volverá a ser el motor tractor de la economía del país.

Volveremos a dar mucha leche». Falta hace: sufre una de las tasas de paro más altas de Euskadi: 14%.