Casi todos tendremos un gran parque cerca en abril
Terrenos de la antigua azucarera de Santa Victoria. (Pablo Elías).
En abril, prácticamente todos los vallisoletanos tendrán una gran zona verde cerca de su casa. Con el crecimiento del césped en dos nuevos parques que se construyen en la ciudad, en Belén y en la antigua azucarera de Santa Victoria, el 98% de los hogares dispondrá de un jardín de más de 5.000 m2 a menos 500 metros (compromiso recogido en la Agenda Local 21).

Los que tendrán que caminar algo más son los vecinos del entorno de las plazas de San Juan, Vadillos y Circular. En ésta última, se ha ampliado el espacio peatonal y verde hasta los 7.000 m2, pero aún no le incluyen como parque.

En Valladolid tocamos a 11,1 metros cuadrados de zona verde por persona, lo que nos sitúa en la séptima de España, por detrás de Pamplona, Vitoria, Logroño, Sevilla, Madrid y San Sebastián, según un estudio de Consumer.

Con los dos nuevos parques que están en marcha alcanzaremos los 11,3 m2, por encima de la media nacional que son 10,4 m2. El informe valora sobre todo la limpieza y el mantenimiento.

En esta suma sólo cuentan los parques urbanos, sin incluir los dos grandes pulmones de la ciudad: el Pinar de Antequera y el cerro de las Contiendas, éste pendiente de acondicionar. Ambos alcanzan las 1.100 hectáreas.

En el futuro, más

Los nuevos barrios también traerán más jardines a Valladolid. En estos momentos hay dos que están en obras. Los parques de Villa de Prado se concentran en la zona más próxima al auditorio, al estadio de fútbol y a la avenida del Puente Colgante. Tiene tres parques diferenciados: Las Lomas, las Terrazas y el Mirador, con más de 50.000 metros cuadrados. En Los Santos-Pilarica habrá otros 33.000 m2 ajardinados.

Dinos... qué opinas de los parques de Valladolid

Cuéntanoslo en...e-mail nosevendevalladolid@20minutos.es o en www.20minutos.es

Las Norias

Está en los terrenos de la antigua azucarera de Santa Victoria (entre la estación de Ariza y la avenida de Irún). Tiene una superficie de 43.000 metros cuadrados. Dispone de una gran explanada de césped y una ladera junto a la vía. Habrá merenderos.  Deportes: pistas de paddle cubiertas y rocódromo. Inversión: 8,9 millones de euros.

La Campa

Ubicada en el barrio de Belén, entre las calles Navidad, Mirra y el colegio de La Inmaculada. Tendrá una zona arbolada, merenderos y pistas polideportivas. Incluye una marquesina con escenarios y asiento. Superficie: 7.300 m2. Inversión: 481.248 euros.