La juez ordena a la Junta que se ‘moje’ sobre los crucifijos en clase

En la sentencia se califica de inaceptable decir que los símbolos son competencia exclusiva del Consejo Escolar del centro.
La sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 le dice a la Junta que debe decidir sobre la presencia de símbolos religiosos en las aulas del colegio público Macías Picavea.
La juez estimó en parte el recurso que había presentado la asociación Escuela Laica –en representación de padres del centro– después de que el Consejo Escolar les negará la retirada de los crucifijos y de que la Junta eludiera su petición alegando que no tiene   competencia.

La sentencia expone: «...es indiferente que la Consejería no sea titular del inmueble... ya que la petición se les dirige como administración educativa y organizadora...», y añade además: «... una decisión de la Junta sobre la cuestión planteada no vulnera la autonomía de los centros docentes, que deben someterse a los criterios generales de la administración educativa». En párrafos siguientes, el fallo cita otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y concluye con ella que «...es potestad (de la Junta) decidir sobre la procedencia de mantener los símbolos de una determinada religión en los centros públicos... es inaceptable afirmar que esta materia es competencia exclusiva de los Consejos Escolares...».

La jueza ordena que el proceso vuelva, por tanto, a la fase en que se presentó el recurso. Es decir,  Educación tiene que entrar en el fondo de la cuestión solicitada por los padres y mojarse aceptando o rechazando su solicitud de retirada de los crucifijos.

La juez explica en su fallo que, como el objeto del recurso era la desestimación que la Junta hizo de la petición de los padres, y en ella no se entró en el fondo del asunto, ella, tampoco puede hacerlo. Contra esta sentencia también cabe recurso.

«Es muy positivo»

El portavoz de Escuela Laica y padre denunciante de uno de los dos alumnos del colegio Macías Picavea, Fernando Pastor, aseguró a 20 minutos que el resultado de la sentencia les parece muy positivo. «El fallo podría haber ido un poco más allá y entrar en el fondo de la cuestión sobre si debe de haber retirada de símbolos religiosos, pero, al menos, le deja claro a la Junta que la decisión es competencia suya, tal y como nosotros solicitábamos». Está previsto que, a lo largo del día de hoy, la asociación Escuela Laica analice el contenido de la sentencia y anuncie sus próximas acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento