En todas las provincias coinciden –otra vez– en que Valladolid es el territorio de Castilla y León más beneficiado por las administraciones. Lo piensa el 68,7% de los castellanos y leoneses, según el barómetro regional (Barocyl).

Esta opinión se acentúa entre los burgaleses, leoneses, palentinos y zamoranos, donde el porcentaje sube hasta el 84%. ¿Y que piensan los propios vallisoletanos? Pues el 53% dice que sí, que Valladolid es la que más consigue de las instituciones, informa Ical.

La otra cara de la moneda lleva el rostro de Soria y, en menor medida, de Zamora. El 39% de los vallisoletanos opina que la primera provincia es la que está más abandonada. 
El barómetro analiza otras circunstancias sociales y, según este estudio, los ciudadanos de la región puntúan con un 6,5 sobre 10 la calidad de vida en Castilla y León, por debajo de la media nacional (6,9). Si la pregunta se circunscribe al ámbito personal, el 43% asegura tener una alta satisfacción de su existencia. Lo que más se valora es poder compaginar la vida laboral y familiar y, en cuanto al ocio, las tres primeras opciones son: estar con la familia, pasear y ver la televisión.

Por último, el 36% de los castellanos y leoneses se confiesan ideológicamente de centro, el 14,7% de centro izquierda y el 11,9% de centro derecha. No obstante, el 70% tiene claro que no le interesa para nada la política.