Nieto asegura que la partida presupuestaria para 2014 de ADONAR "no se puede restablecer porque no ha sido retirada"

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha indicado que la partida presupuestaria para el año 2014 a la Asociación ADONAR "no ha sido retirada, existe" y por eso, "no la podemos restablecer ni poner nada nuevo que no esté ya en los presupuestos".
Nieto responde en el Pleno regional
Nieto responde en el Pleno regional
EUROPA PRESS
Nieto responde en el Pleno regional

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha indicado que la partida presupuestaria para el año 2014 a la Asociación ADONAR "no ha sido retirada, existe" y por eso, "no la podemos restablecer ni poner nada nuevo que no esté ya en los presupuestos".

Nieto ha respondido así durante la sesión plenaria que se celebra este jueves en el Parlamento de La Rioja a las preguntas realizadas por el GPM relativas a si el Gobierno de La Rioja tiene previsto "restablecer dicha partida y la razón por la cual se ha retirado".

Durante su turno de intervención, el diputado del GPM, Rubén Gil Trincado, ha asegurado que desde el Gobierno de La Rioja y la Consejería de Salud pretendían que dicha Asociación firmara "un convenio con muchas exigencias" entre las que se contemplaban, entre otras, "200 voluntarios más al mes o la necesidad de informar al Gobierno con veinte días de antelación si la asociación hablaba con algún medio de comunicación".

Se trata de "unas obligaciones", según Trincado en donde no "hay libertad para una asociación que de forma altruista lleva trabajando muchos años en la Comunidad para los donantes de sangre y que cuenta con más de 40.000 socios". Lo único que piden los donantes, ha asegurado el diputado, es "transparencia para saber dónde va la sangre que donan".

Por su parte, José Ignacio Nieto ha indicado que "la partida está" y la Asociación "figura en un anexo de los presupuestos con su nombre y finalidad".

Nieto ha recordado que "una vez más" el GPM "miente descaradamente" porque "el Gobierno ni la Consejería de Salud tienen algún problema de los donantes".

Mejoras de la escuela universitaria de enfermería

Por su parte, el consejero de Salud ha explicado que "no hay nada que cambiar" en la educación y titulación del Espacio Europeo que se hace actualmente en el Grado de enfermería porque "está perfectamente acreditado y reconocido por la UR".

Nieto ha respondido así a la pregunta del GPS, de la diputada Emilia Fernández Nuñez, relativa a las actuaciones de mejora que va a desarrollar el Gobierno de La Rioja en la Escuela Universitaria de Enfermería "para afrontar con calidad el Espacio de Educación Europea Superior".

Fernández Núñez ha explicado, además, que los estudiantes de dicho grado "están aburridos de quejarse y de que no se les tenga en cuenta". Por ello, ha asegurado, "actualmente la Escuela tiene muchos problemas estructurales lamentables y faltan recursos y equipamientos, hay goteras, baños en mal estado y una biblioteca obsoleta". Todo en una titulación que "alberga a los mejores expedientes y que tiene una de las matriculas más caras".

En su turno de réplica, José Ignacio Nieto ha recordado que en 2009 "el PSOE se dedicó en todos los plenos y ruedas de prensa a decir que el Grado de Enfermería no iba a ser una realidad" pero cinco años después se ha visto que "el PP lleva razón porque hoy el grado de está en marcha y está a punto de salir la primera promoción".

Además, Nieto ha dado a conocer un documento enviado por alumnos de cuarto de Enfermería en donde, a raíz del derrumbe de uno de los techos del edificio, manifiestan "su desacuerdo por las quejas continuas de los compañeros de primero y segundo ya que consideramos que el tema está solucionado".

Incremento de la deuda

Por su parte, la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha indicado que "existen muchos factores" que justifican que las distintas administraciones "hayan aumentado su deuda en los últimos años", entre ellos, "el no reconocimiento de la crisis por el anterior Gobierno", ha indicado.

"Nosotros siempre hemos querido mantener la máxima calidad de los servicios públicos en La Rioja o proteger a los riojanos con una menor presión fiscal", ha asegurado.

Arruga ha respondido así a la pregunta realizada por parte del GPS relativa a "si el incremento de la deuda generada estos últimos años se debe a la fuerte inversión pública en nuestra comunidad".

La consejera ha reconocido que "La Rioja es la comunidad autónoma con menor variación interanual de la deuda" y ha explicado que, según los últimos datos del Banco de España, "la media de las comunidades autónomas tiene un incremento del 17 por ciento mientras que el incremento de La Rioja fue del 4,3 por ciento".

Además, "el peso de la deuda en relación al PIB es en la media de las ccaa del 19,3 por ciento mientras que el peso de la deuda en La Rioja es del 14,3 por ciento".

La consejera ha recordado que "la deuda de 2013 sería la misma de 2012 más el déficit y más las liquidaciones negativas que tenemos que pagar al Gobierno de España por la mala previsión del Gobierno socialista" ya que "hay que devolver al Gobierno de España 250 millones de euros debido a la mala gestión socialista".

Nuestra hoja de ruta, ha incidido Arruga, "fue reducir el déficit y sí que hemos hecho un esfuerzo en el gasto de materias sociales y La Rioja es la que más esfuerzo ha hecho en gasto de atención al dependiente". Además, ha recordado que "hemos incrementado el número de beneficiarios y pagamos las ayudas a la Ley de Dependencia".

'

Red de protección a personas y familias en situación de vulnerabilidad"

Por parte del GPS, la diputada socialista, Ana Santos Preciado, ha querido conocer cómo se van a coordinar los servicios sociales en la recientemente creada 'Red de Protección a personas y familias en situación de vulnerabilidad' como consecuencia "de la actual crisis" así como "si se van a crear nuevas prestaciones sociales con objeto de que ésta pueda combatir las nuevas situaciones de pobreza que han nacido en La Rioja".

Ante este asunto, el consejero Nieto ha recordado que esta Red pretende fundamentalmente "que las entidades que se adhieran a esa red puedan mejorar el uso de los recursos que se disponen y, posteriormente, estaremos en condiciones de saber si se necesitan más prestaciones o si son suficientes con las existentes".

Para Ana Santos esta Red "no viene acompañada de medidas sociales ni prestaciones que respondan a la situación alarmante de miles de riojanos" ya que, como ha recordado, "hay 13.000 riojanos que a día de hoy no tienen prestación". Esta red "ha ignorado el acuerdo político y social ya que cuenta con ausencias en su composición porque los empresarios tienen mucha representación y los sindicatos no".

Ante esta situación, Nieto ha explicado que en la Red "se encuentran los que pueden aportar algo" porque "siempre hemos buscado a aquellos que quieran decir algo".

Se trata de "resolver problemas", ha insistido Nieto, "y con este fin se ha creado esta Red, con entidades con las que entendíamos que podían decir y hacer algo en este asunto".

A partir de ahí ha explicado el consejero, esta Red "tendrá tres grupos de trabajo para que se realicen propuestas sobre tres áreas: inserción sociolaboral, políticas de prestaciones y garantía de los servicios básicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento