Es, quizás, una de las decisiones que más nerviosos pone a muchos padres y está a punto de llegar. El 23 de marzo –faltan 18 días– se abre el periodo para solicitar plaza en los colegios de infantil, primaria y secundaria de la provincia. Finalizará el día 13 de abril.

El proceso

Los padres deberán presentar la solicitud en el colegio que hayan elegido como primera opción (cualquiera de la provincia), aunque en el escrito deberán indicar cuáles son el resto de preferencias, por si no logran plaza.

Junto al listado de colegios, también deben presentar los certificados que acreditan donde viven, si es familia numerosa...

La solución, el 31 de mayo | Será ese día cuando se coloquen en los distintos centros de la provincia los listados definitivos.

2.586 nuevos | Es el número de niños empadronados en la capital a 1 de enero que este año cumplirán tres años y deberán empezar la educación infantil. En la provincia hay 4.402.

Algunos problemas | Aunque no es general, la Federación de Padres asegura que sobre todo en Parquesol, Covaresa y Parque Alameda faltan plazas y algunos niños tendrán que ir a clase a otras zonas. Estos barrios han crecido más que el número de aulas en la
zona.

Las triquiñuelas | Muchos padres se empadronan en casa de un familiar para lograr más puntos por proximidad, e incluso falsean la declaración de la renta, ya que las posibilidades económicas también influyen.

El baremo

Premia con cinco puntos la proximidad, el tener un hermano o padre en el centro. También valora la familia numerosa, una discapacidad...

Puedes consultar el baremo completo aquí.