Citas y pruebas médicas se demoran ya en Aragón más de medio año y las esperas suben

  • Llegan a superar los seis meses de retraso en varios sectores y en algunos casos alcanzan los dos meses para pruebas preferentes.
  • Un año para obtener los resultados de las citas de oftalmología, hasta seis meses para las visitas de ginecología, cuatro meses para ver al dermatólogo...
  • Son datos recabados por el movimiento ciudadano Marea Blanca Zaragoza.
Médicos durante una operación de cirugía.
Médicos durante una operación de cirugía.
EFE
Médicos durante una operación de cirugía.

Un año para obtener los resultados de las citas de oftalmología, hasta seis meses para las visitas de ginecología, cuatro meses para ver al dermatólogo... Las demoras en las citas y las pruebas con el médico especialista van al alza en Aragón, llegan a superar los seis meses de retraso en varios sectores y en algunos casos alcanzan los dos meses para pruebas preferentes.

Son solo algunos de los datos que está recabando el movimiento ciudadano Marea Blanca Zaragoza, que esta misma semana ha puesto en marcha una iniciativa para reunir casos de pacientes en espera. "El objetivo es actualizar datos ante la pasividad del Salud, que lleva desde junio del año pasado sin actualizar las listas de espera", explica un portavoz de Marea Blanca Zaragoza.

El propio consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ya ha admitido que su departamento aún tardará en torno a dos meses en publicar los datos actualizados. Atribuye el retraso a la dificultad de recabar los resultados de los planes de choque que está poniendo en marcha precisamente para tratar de atajar las demoras.

Para Marea Blanca, la causa es bien distinta. "No publican los datos reales porque serían desastrosos", aseguran sus portavoces. Y siguen aportando casos de pacientes actuales. Por ejemplo, hasta tres años de demora para las pruebas de apnea.

El Salud aprobó en 2009 un decreto que fijaba unos plazos máximos de dos meses para las primeras visitas al especialista y a uno para las pruebas diagnósticas.

Hasta en casos preferentes

Los primeros casos recabados por Marea Blanca (la iniciativa arrancó el miércoles pasado) reflejan las demoras: seis meses para una cita con el oftalmólogo, hasta un año para obtener los primeros resultados médicos, seis meses como poco para las cirugías de ginecología en el sector 3, dos meses para someterse a una ecografía preferente... "La lista no mejora pese a las derivaciones del Salud a clínicas privadas", denuncia Marea Blanca.

En las cirugías, el aumento de las esperas ha sido de récord. Según los últimos resultados publicados por el Salud en su página web, entre junio de 2011 y junio de 2013 el número de pacientes que llevaban más de medio año esperando a entrar a quirófano se disparó de 303 a 2.923 personas. El incremento en ese periodo fue del 864%. Según Marea Blanca, la situación sigue a peor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento