El Teatro Góngora acoge este viernes 'En clave de 6', un montaje flamenco en torno a sentimientos

La cantaora Esperanza Fernández, el bailaor Javier Barón y el guitarrista Manolo Franco presentan este viernes 14 de marzo en el Teatro Góngora de Córdoba, a las 20,30 horas, 'En clave de 6', un espectáculo con guión y dirección de José Luis Ortiz Nuevo en el que se representan seis secuencias que interpretan, en código flamenco, otras tanta actitudes de estados y sentimientos humanos: la serenidad, el contento, la tristeza, el júbilo, la resignación y el encuentro.

La cantaora Esperanza Fernández, el bailaor Javier Barón y el guitarrista Manolo Franco presentan este viernes 14 de marzo en el Teatro Góngora de Córdoba, a las 20,30 horas, 'En clave de 6', un espectáculo con guión y dirección de José Luis Ortiz Nuevo en el que se representan seis secuencias que interpretan, en código flamenco, otras tanta actitudes de estados y sentimientos humanos: la serenidad, el contento, la tristeza, el júbilo, la resignación y el encuentro.

Según informa el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), el elenco artístico del montaje lo componen, a su vez, seis artistas: junto a las figuras responsables del cante, el baile y la guitarra estarán Manuel Calleja (contrabajo y melódica), también autor junto con Manolo Franco de la composición musical y los arreglos; José Carrasco (percusión) y David Pérez (palmas).

'En clave de 6' no tiene discurso, argumento dramático ni personajes. "Hay personas —dice el director del montaje— que descubren su talento con el lenguaje de un arte natural, útil para expresarlo todo y comunicarlo a las gentes del mundo. Cuentan lo que saben, lo que sienten, lo que pueden, lo que temen, lo que conocen, lo que ensayan, practican y dominan. Y lo hacen con pasión y técnica", apostilla Ortiz Nuevo.

En este espectáculo el cante corre a cargo de Esperanza Fernández, una de las mejores voces flamencas del panorama actual. Gitana, nacida en el barrio de Triana, en Sevilla, es una cantaora de amplio registro, desde la seguiriya más dramática o la soleá más profunda a los tangos más canasteros.

Una característica distintiva de la artista sevillana es, además, la versatilidad a la hora de prestar su voz a estéticas musicales bien distintas. Nombres como Yehudi Menuhi, Paco de Lucía, Vicente amigo, Enrique Morente, Noa, Kiko Veneno, Perico Sambeat, Rafael Frübeck de Burgos, Lorin Maazel, Mauricio Sotelo... y colaboraciones con orquestas sinfónicas —es una de las intérpretes más identificadas con El amor brujo de Falla, obra que ha llegado a grabar con tres orquestas—, de cámara o 'big bands' de jazz, jalonan la brillante carrera artística de la cantaora, reconocida, entre otros galardones con el Giraldillo del Cante en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, tres premios en la IX edición de Flamenco Hoy y una nominación a los Grammy Latinos.

También es valorado por la afición y la crítica el sevillano Javier Barón. Integridad artística, elegancia, empaque y una carrera ejemplar son atributos que definen al bailaor, nacido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Tras permanecer más de cuatro años en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Ruiz Soler, primero, y María de Ávila, después, en 1988 consigue la confirmación de su espectacular trayectoria alzándose con el Giraldillo del Baile en la Bienal de Sevilla.

Sólo diez años después, su consagración llega con el Premio Nacional de Danza 2008 en la modalidad de interpretación. Su baile, clásico y arriesgado a la vez, se caracteriza por la sinceridad y un concepto del flamenco rigurosamente libre de superficialidad, creaciones dotadas de un estilo propio que supera estereotipos y eleva el flamenco a sus cotas más altas.

Javier Barón ha sido director del Taller de Creación de danza flamenca del Centro Andaluz de la Danza y, desde 1997, dirige su propia compañía, que echó a andar con el montaje El Pájaro Negro, realizado con la colaboración especial de Ramón Oller. Desde entonces ha creado nueve espectáculos más, entre ellos Arrabales (2012), realizado precisamente junto con Esperanza Fernández.

Mientras, Manolo Franco (Sevilla, 1960), debuta a la edad de 15 años con Matilde Coral, en los famosos Festivales de España. Desde entonces, ha participado como concertista en prestigiosos festivales nacionales e internacionales como los de Estocolmo, Tokio, Friburgo , el Festival de la Guitarra de Córdoba, la Cumbre Flamenca de Madrid o la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En su obra discográfica destaca el disco en solitario 'Aljibe' e innumerables colaboraciones como acompañante de diversos cantaores y con otras músicas afines al flamenco. Su principal faceta profesional se centra en el acompañamiento al cante, y es desde hace años uno de los guitarristas más solicitados para actuar en los festivales flamencos más importantes y peñas flamencas de toda la geografía española. También desarrolla una entusiasta labor como docente, en varios cursos —entre ellos los del Festival de la Guitarra cordobés— y como profesor, en la actualidad, del Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco' de Córdoba.

Su labor artística ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que destacan el Giraldillo al toque en la Bienal de Sevilla de 1984 —con Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Serranito, Juan Habichuela o Félix Grande como miembros del jurado—, galardón otorgado por unanimidad que supuso su consagración y al que han seguido el premio al mejor acompañamiento en la Bienal de 2002 y de 2004, o el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento