Unas 28.000 personas en la provincia sufren de apnea del sueño, según la Asociación de Neumología del Sur

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) ha manifestado este jueves que la somnolencia y el insomnio constituyen una "epidemia global" que "amenaza" la salud y la calidad de vida de la población, de forma que en la provincia de Almería, una media de 28.000 personas sufren apnea del sueño, el más común de todos los trastornos.

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) ha manifestado este jueves que la somnolencia y el insomnio constituyen una "epidemia global" que "amenaza" la salud y la calidad de vida de la población, de forma que en la provincia de Almería, una media de 28.000 personas sufren apnea del sueño, el más común de todos los trastornos.

Así lo indican los datos de Neumosur, que señalan que esta patología la sufren entre 14.000 y 28.000 mujeres en Almería mientras que, en el caso de los hombres, se estiman entre 28.000 y 42.000 afectados. Los principales síntomas son el ronquido y las pausas repetidas de la respiración —apneas—, que impiden a las personas descansar bien mientras duermen.

El colectivo ha señalado en una nota que dormir mal influye "de manera directa y determinante sobre la calidad de vida de las personas, empeorándola notablemente". "Quienes duermen mal, tienen sueño todo el día, presentan graves dificultades para concentrarse, empeoran su capacidad de memoria, presentan cambios de humor bruscos, y ven disminuido su deseo y potencia sexual, entre otros efectos", apunta.

Además de su impacto sobre la calidad de vida, la asociación ha expolicado que se ha demostrado en los últimos años que este síndrome constituye un "claro factor de riesgo para la patología cardiovascular", fundamentalmente para la hipertensión arterial, el ictus, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca y la arteriosclerosis, "provocando un aumento de la mortalidad de causa cardiovascular" que también "se asocia asimismo a problemas neurocognitivos".

"Estudios más recientes sugieren también que los problemas del sueño también conllevan un mayor riesgo de aparición de tumores malignos y aumentan la mortalidad por cáncer", ha añadido desde Neumosur, cuyos responsables explican que los trastornos del sueño se asocian igualmente a los accidentes laborales y de tráfico. "Al menos una de cada tres personas con apnea admite que se ha dormido en alguna ocasión al volante", han indicado.

Solo un 30%,

Con tratamiento adecuado

La toma de conciencia profesional y social sobre los problemas del sueño "no está a la altura de la magnitud" de este problema sanitario y de sus consecuencias, según Neumosur, para la que la muestra "más palpable" de ello es que "la mayoría de los pacientes que sufren estas patologías no han sido diagnosticados y por tanto no son conscientes de su problema, y apenas un 30 por ciento recibe el tratamiento adecuado".

Esta sensibilización social y profesional es tanto más precisa cuanto que los desórdenes del sueño se pueden prevenir y tratar médicamente en cualquier país del mundo. En el territorio de la prevención, luchar contra las patologías del sueño es luchar contra la obesidad y el sobrepeso, uno de los factores de riesgo más significativos para la apnea del sueño.

La obesidad es el principal enemigo del sueño, hasta el punto de que sólo un sobrepeso del diez por ciento con respecto al peso ideal "multiplica por seis el riesgo de sufrir apnea de sueño". El 80 por ciento de los enfermos de apnea de sueño, que suelen ser hombres de media edad y roncadores, son también obesos.

Otros factores de riesgo para la apnea del sueño son los fármacos hipnóticos, sedantes o relajantes, el tabaco y alcohol y en los niños, las amígdalas grandes. La actuación sobre estos factores en planteamiento del tratamiento de las apneas, en algunos casos resultará suficiente y en otros será una medida complementaria a tener en cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento