El Parlamento de Navarra reprueba a Barcina por el informe de la Guardia Civil sobre modelo D

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que reprueba a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, por la polémica en torno al informe de la Guardia Civil sobre la izquierda abertzale y el modelo de enseñanza D (educación en euskera).

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que reprueba a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, por la polémica en torno al informe de la Guardia Civil sobre la izquierda abertzale y el modelo de enseñanza D (educación en euskera).

La iniciativa, que ha sido presentada por Izquierda-Ezkerra, ha contado con el apoyo de PSN, Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN ha votado en contra. Es la segunda vez este jueves que el Parlamento reprueba a la jefa del Ejecutivo, después de que esta mañana ya lo hiciera en la aprobación de las conclusiones de la comisión de investigación sobre la Hacienda foral.

En concreto, el texto aprobado esta tarde reprueba a Barcina por "haber dado por cierto un informe de la Guardia Civil que el Ministerio del Interior ha declarado que no existe y por la utilización partidista del mismo".

Asimismo, la moción exige al Gobierno de Navarra que "actúe con urgencia para depurar las responsabilidades en relación con la utilización de informaciones inexactas por parte de cargos institucionales".

Finalmente, el Parlamento reclama al Ejecutivo foral que aplique "las medidas y actuaciones necesarias para paliar, en la medida de todo lo posible, los daños causados al sistema público de enseñanza de Navarra, a la comunidad educativa, al profesorado, al servicio de inspección educativa y en particular al profesorado y los centros que imparten el modelo D".

En la defensa de la moción, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha considerado que el Gobierno de Navarra ha hecho "un uso amoral, interesado e ilegítimo de un informe que el Gobierno del Estado dice que no existe" y ha criticado que el Ejecutivo foral "no ha perdido la oportunidad de arremeter contra un posible profesorado de terroristas y pederastas que evidentemente no existen". "Han montado un lío de la nada y pretenden salir indemnes".

Por parte del PSN, Juan José Lizarbe ha criticado la ausencia de la jefa del Ejecutivo en el inicio del debate de su reprobación y lo ha calificado de "falta de respeto". "Hay que dar la cara, es un principio de la democracia. Lo que ha hecho Barcina esta tarde es lo mismo que ha hecho con el informe suspuesto de la Guardia Civil, generar un problema donde no lo hay, utilizar el buen nombre de la educación. ¿A dónde vamos con una presidenta así?", ha planteado.

UPN:

"el psn tenía un papelón"

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha advertido a los grupos de la oposición de que sí existe el citado informe de la Guardia Civil y ha precisado que "lo que ha dicho el Ministerio es que no es un informe de educación, sino acerca de los pasos que da ETA para conseguir sus fines". "El PSN tenía hoy un papelón porque tenía que conseguir reprobar a Barcina aunque eso signifique reprochar que la Guardia Civil haya hecho un informe sobre la implantación de terroristas en la educación en Navarra. Quieren reprobar a Barcina haga lo que haga", ha lamentado.

Respaldando la moción, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que "miembros del Gobierno han hecho una sucia utilización política de ese supuesto informe de la Guardia Civil" y ha criticado que "UPN está dispuesta a utilizar todas las herramientas que le dan los aparatos del Estado, sin escrúpulos".

Por parte de Aralar-NaBai, Nekane Pérez se ha preguntado si "se ponen sospechas" sobre el modelo D "porque se utiliza el euskera" y ha planteado si este es el motivo por el que se decidió hacer el informe. Ha lamentado que, pese a que se apruebe la moción de reprobación, "a Navarra le queda un año de desgobierno".

Finalmente, el parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos ha considerado que el PSN "se ha equivocado" al apoyar esta moción y ha indicado que "no se puede reprobar a la presidenta del Gobierno de Navarra por un informe que no ha elaborado". Además, ha respaldado la labor de la Guardia Civil y ha indicado que "ningún informe ha puesto en duda el sistema público de enseñanza de Navarra ni ningún modelo educativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento