Diputación alavesa y PNV acuerdan aumentar en 370.000 euros las ayudas a zonas desfavorecidas y de montaña

El PNV y el Gobierno foral del PP en Álava han acordado ampliar en 370.000 euros la partida destinada a ayudas agroambientales e indemnizaciones compensatorias para zonas desfavorecidas y de montaña.

El PNV y el Gobierno foral del PP en Álava han acordado ampliar en 370.000 euros la partida destinada a ayudas agroambientales e indemnizaciones compensatorias para zonas desfavorecidas y de montaña.

El acuerdo se produce tras el pacto presupuestario entre el grupo del PNV en las Juntas Generales y la Diputación alavesa en torno a los Presupuestos forales para 2014, según ha recordado este jueves el propio partido jeltzale en un comunicado.

A raíz de este nuevo consenso, se ampliará en 300.000 euros la línea de Indemnizaciones Compensatorias de Zonas de Montaña y Desfavorecidas (ICM). Estas ayudas, cofinanciadas por la Unión Europea, están destinadas a compensar las dificultades naturales de las explotaciones agrarias que se encuentran en zonas desfavorecidas. Las compensaciones tienen el objetivo de contribuir a mantener el tejido rural y las tierras de uso agrario, así como asegurar la conservación del campo.

"situación dramática"

En 2012, casi 600 agricultores alaveses se beneficiaron de esta línea de ayudas. No obstante, el PNV ha recordado que, en relación a las ayudas concedidas en 2013, el sindicato agrario UAGA ha denunciado la "dramática situación" que padecen alrededor de 200 explotaciones, a las que se había denegado la ayuda alegando falta de presupuesto. Todo ello, tal y como indica el PNV, "como consecuencia de una gestión deficiente de la Diputación Foral" de las ayudas.

El acuerdo incluye la ampliación en 70.000 euros de la partida destinada a ayudas agroambientales. El juntero del PNV Roberto González Muro ha destacado que con esta medida se da "respuesta" a las demandas planteadas por el sector en relación a estas compensaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento