El Ballet Flamenco de Andalucía recibe cuatro nominaciones en la XVII Premios Max de las Artes Escénicas

La obra opta a las categorías de mejores interpretaciones femenina y masculina de danza, mejor composición musical y mejor coreografía
Ignacio Sánchez Mejías recibe cuatro Premios Max
Ignacio Sánchez Mejías recibe cuatro Premios Max
EUROPA PRESS/LUIS CASTILLA
Ignacio Sánchez Mejías recibe cuatro Premios Max

El espectáculo 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' interpretado por el Ballet Flamenco de Andalucía y dirigido por el coreógrafo y bailarín Rubén Olmo ha recibido cuatro nominaciones en la XVII Premios Max de las Artes Escénicas. Concretamente las categorías a las que opta son las de mejor intérprete femenina de danza: Pastora Galván; mejor intérprete masculino de danza: Antonio Canales; mejor composición musical para el espectáculo escénico: David Carmona y mejor coreografía: Rubén Olmo.

Además, la actual coreógrafa del Ballet Flamenco, Rafaela Carrasco también ha sido nominada por 'Con la música en otra parte', una creación de su compañía, según se indica en nota de prensa. Los Premios Max de las Artes Escénicas, fueron creados con el fin de premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año en el ámbito de las Artes Escénicas.

Este espectáculo se estrenó el 18 d julio de 2012 dentro del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, y está compuesto por dos partes. La primera de ellas, 'Metáfora flamenca', cuenta con Pastora Galván como artista invitada. Es una suite flamenca que hace un recorrido por romances y cantiñas, tangos de Granada, bulerías, valses flamencos, verdiales o zambras. Se trata de una suite elegante y dinámica, compuesta con la fuerza del corazón y con el talento de la razón del guitarrista granadino David Carmona.

Rubén Olmo se ha inspirado para la obra en unos textos de Nietzsche, "que hablaban de la danza como una metáfora del pensamiento", y que ineludiblemente tienen en su esencia el oratorio flamenco por el que transcurren, como describió Federico García Lorca en su poema "El baile", corazones andaluces buscando viejas espinas.

La segunda parte 'Llanto' está basada en la elegía que expone la vida y la muerte del torero y su relación con Lorca y se vislumbra de nuevo a un Nietzsche que sólo decía creer en un Dios que supiese bailar. Es una aproximación al interior de Federico García Lorca, a su mundo, a su forma de entender la poesía y a su relación con el torero y con la tragedia. Los planos físico y metafísico se van sucediendo sobre las tablas en una puesta en escena en la que Rubén Olmo ha querido contar a través del baile cómo vivió el poeta la muerte del amigo, y cómo quiso plasmarlo en un bello poema con el que quiso "matar al toro del olvido".

'Llanto de Ignacio Sánchez Mejías' fue representado 56 actuaciones, con gran éxito a numerosos escenarios nacionales (toda Andalucía, Madrid, Gijón) y de países de todo el mundo como Estados Unidos, Inglaterra, México, Francia, o Colombia, entre otros), y que ha sido visto por más de 80.000 personas.

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994, y volvía en 2011 a integrarse en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco con el objetivo principal de su conversión en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música.

Esta convocatoria supone una oportunidad para la carrera de artistas flamencos. Tras la el paso por el Ballet de grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campillo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o el coreógrafo de la última etapa, Rubén Olmo, se presenta un reto para una nueva etapa, no sólo para el nuevo coreógrafo sino para el elenco que formará parte de este ballet que es el ballet de todos los andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento