Makro inicia en Canarias el proyecto sostenible 'campos de cultivo'

Makro ha presentado este jueves en su centro de La Laguna (Tenerife) los 'campos de cultivo Makro', un proyecto sostenible y pionero con el que la compañía potencia su apoyo a la industria local.
Autoridades y proveedores en el acto de presentación
Autoridades y proveedores en el acto de presentación
MARÍA PISACA
Autoridades y proveedores en el acto de presentación

Makro ha presentado este jueves en su centro de La Laguna (Tenerife) los 'campos de cultivo Makro', un proyecto sostenible y pionero con el que la compañía potencia su apoyo a la industria local.

De hecho, Canarias, con quien Makro tiene una estrecha relación, han sido el primer lugar donde se pondrá en marcha esta iniciativa. La empresa ha llegado a un acuerdo con tres productores canarios, que actualmente son proveedores de la compañía en la región.

Así, Dipacan ofrecerá papas canarias, la Sociedad Agraria de Transformación Fast hará lo propio con papayas y plátanos, y Frutas Eduardo Díaz Rodríguez, S.L. proveerá de lechugas 'Batavia' e 'Iceberg'.

En el caso de la papa canaria, el plátano y la papaya, se está impulsando su venta desde los 'Campos de Cultivo' en Canarias hasta los 37 centros que la compañía tiene en las islas y la Península para ser comercializados, garantizando siempre la sostenibilidad medioambiental.

En el caso de los centros ubicados en Tenerife (La Laguna y Adeje) y en Gran Canaria (Telde), transcurrirán tan solo unas horas desde que el producto se recoge del campo hasta que el cliente lo tenga a su disposición en el centro, "con la máxima frescura y calidad", ha explicado.

Las lechugas' Batavia' e 'Iceberg' de Frutas Eduardo, así como las papas canarias de Dipacan, serán comercializadas bajo la marca propia de Makro Horeca Select, especialmente enfocada al sector hostelero. Por su parte, los plátanos y papayas de la Sociedad Agraria de Transformación Fast mantendrán la marca del productor.

Con esta iniciativa, Makro innova en el ámbito de la producción de verduras y hortalizas mediante la explotación conjunta de unos terrenos que han sido estudiados delicadamente y que siguen las normas medioambientales más estrictas.

En el futuro, la compañía extenderá este proyecto a otros ámbitos productores, como el pesquero o el ganadero. El objetivo de la compañía es estrechar aún más los lazos con el productor local para ofrecer mejores productos a los hosteleros del país.

José María Cervera, director general de Makro España y Portugal, ha destacado que esta iniciativa representa un "verdadero hito" en el sector de la distribución mayorista y pone "en el punto de mira" a Canarias, el primer punto de la geografía española donde se está poniendo en marcha este proyecto.

"Me siento muy orgulloso de poder contribuir con este proyecto al desarrollo de Canarias de manera sostenible", ha añadido.

Una salida para las producciones locales

Por su parte, Ricardo Torre, gerente de Sat FAST, en representación de los tres productores, se ha mostrado satisfecho: "Es un honor que una empresa como Makro nos haya seleccionado para este acuerdo. A los productores nos queda trabajar como nunca para que el producto llegue en las mejores condiciones posibles a la Península", ha comentado.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha destacado que es "necesaria" la relación entre el sector primario y la distribución a través de acuerdos de este tipo. "Estoy convencido de que nuestros productos tienen la calidad suficiente para competir con otros productos nacionales o internacionales", ha afirmado.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, le ha pedido a Makro que "continué su compromiso con Canarias" y ha agradecido a la compañía que "haya iniciado este proyecto".

Por su parte, Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, ha valorado la "presencia" de productores locales junto a una multinacional, y ha dicho que este proyecto es una "gran oportunidad" para distribuir productos locales a las 37 tiendas de Makro.

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