Salamanca reforzará sus recursos turísticos con visitas gratuitas al Cerro de San Vicente

La oferta turística de Salamanca se verá reforzada con las visitas gratuitas al Cerro de San Vicente, donde se encuentran los primeros vestigios de la ciudad, además de otros paseos interpretativos por 'Monumenta Salmanticae'.

La oferta turística de Salamanca se verá reforzada con las visitas gratuitas al Cerro de San Vicente, donde se encuentran los primeros vestigios de la ciudad, además de otros paseos interpretativos por 'Monumenta Salmanticae'.

Según fuentes municipales, hasta finales de junio y tras la programación de 'Salamanca, Plazas y Patios', lugareños y visitantes podrán conocer los orígenes y las claves de la ciudad gracias a estos dos espacios.

En cuanto al parque arqueológico del Cerro de San Vicente, su visita plantea "un viaje en el tiempo a través de la historia de Salamanca en busca de su origen", ha apuntado el Consistorio.

Este enclave acoge los restos del primer poblado estable de la ciudad, en la Edad del Hierro, y el recorrido permite descubrir dónde, cuándo y por qué surgió la ciudad, rodeados por los restos del poblado que invitan a conocer quiénes eran y cómo vivían los primeros salmantinos.

La visita permite caminar el cerro, que desde su posición privilegiada ofrece una magnífica panorámica del entorno, en cuya plataforma superior se ha habilitado un espacio de 400 metros cuadrados para mostrar los restos exhumados en las excavaciones arqueológicas realizadas en este yacimiento, que corresponden a una porción del poblado asentado en el Cerro de San Vicente entre los siglos VII y IV a.C. En esta ocasión, la arqueóloga Cristina Alario García será la encargada de realizar las visitas.

Las visitas para el público general tendrán lugar hasta el 29 de junio; y del 20 septiembre al 2 de noviembre. Los sábados serán en dos pases, a las 12.00 y 17.30 horas, y los domingos a las 12.00 horas. La duración de las visitas es de una hora y media. Los interesados tendrán que acudir a la Oficina de Turismo de Salamanca, ubicada en la Plaza Mayor.

Pero además, durante la semana, a través del programa 'Visitas a la carta' se podrá concertar la visita en la Oficina de Turismo, y el colectivo de guías turísticos podrá también incluir la visita al Cerro en sus itinerarios por la ciudad.

Monumenta salmanticae

La visita al Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad, Monumenta Salmanticae, se ha planteado, por su parte, como una visita interpretativa para "entender las claves de una ciudad histórica como Salamanca".

En este sentido se propone al visitante un conjunto de instrucciones que permitirán "conocer el modo de entender la relación entre el espacio y la piel de la propia ciudad, convirtiendo la visita en una auténtica experiencia".

La visita, que tendrá lugar todos los sábados a las 12.30 horas hasta el 28 de junio, y durante los meses de septiembre y octubre y también el 1 de noviembre. Para asistir "solo es necesario acudir al espacio en ese horario", ha recordado el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento