Baleares prevé recibir un 80% más de ayudas para el sector lácteo para el periodo 2015-2020

El Govern ha anunciado este jueves que Baleares prevé recibir un 80 por ciento más de ayudas para el sector lácteo durante el periodo comprendido entre 2015 y 2020, proveniente de las Políticas Agrarias Comunitarias (PAC), que actualmente se están negociando.

El Govern ha anunciado este jueves que Baleares prevé recibir un 80 por ciento más de ayudas para el sector lácteo durante el periodo comprendido entre 2015 y 2020, proveniente de las Políticas Agrarias Comunitarias (PAC), que actualmente se están negociando.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha hecho esta anuncio durante su interpelación en una Comisión de Economía en el Parlament y ha matizado que esta es una de "las cosas aseguradas más o menos", aunque aún "se está a la espera" de que se publique en los boletines oficiales pertinentes.

Estas ayudas serían en concepto de pagos acoplados para dicho sector y supondrían superar en un 80 por ciento las ayudas recibidas en los dos últimos años, que no han alcanzado el millón de euros.

Aún así, desde la Conselleria han afirmado que estas cantidades no están cerradas. Además, Company ha informado de que el objetivo de su departamento es aumentar la cantidad anual que se recibe por ayudas europeas, que en la actualidad es de 30 millones de euros.

Otro de los anuncios realizados desde la Conselleria es que en "unos días" presentarán el primer borrador de la Ley Agraria.

En esta Comisión parlamentaria, Company ha comparecido para informar sobre la liberalización de la cuota lechera en 2015 y ha asegurado que ésta puede ir "en beneficio de los payeses" porque provocará un "aumento de demanda", que se puede "equilibrar".

Así, ha argumentado que "el futuro de la producción agraria pasa por hablar en términos de rentabilidad" y no tanto por discutir sobre el tipo de ganadería (intensiva o extensiva), y sí en jugar "con los costes y el nicho de mercado".

PSIB:

"aún se está a tiempo"

El diputado socialista Marc Pons, uno de los impulsores de esta comparecencia, ha criticado que esperaban la intervención de Company desde "hace casi un año" porque éste es "un debate urgente" que "llega tarde", aunque, según ha dicho, "aún se está a tiempo" puesto que la liberalización del sector se producirá el 1 de abril de 2015.

Pons ha criticado que la "liberalización total, tras 30 años de regularización en toda Europa" tendrá como consecuencias el "incremento de la producción y el abaratamiento del precio de la leche" y la "concentración de la producción en grandes multinacionales europeas que controlarán el proceso en toda la cadena".

A este respecto, Company ha aseverado que ha oído "muchos tópicos" y ha precisado que "si alguien sale perjudicado con la PAC son las grandes explotaciones".

Para Pons, este nuevo escenario provocará el "incremento de explotaciones intensivas", fincas contra las cuales, Baleares, que posee, fundamentalmente, fincas extensivas, "no podrá competir".

El diputado menorquín del PSIB ha censurado que ante todo esto la respuesta de la Administración es el "silencio", aún sabiendo, según ha comentado, que el punto de partida de esta liberalización no es "el más propicio".

"company deja el futuro del sector a lo que dicte la divina providencia"

Durante su intervención, Pons ha lamentado que el Govern carezca de una "mínima hoja de ruta marcada para saber hacia dónde orientar las posibles ayudas que lleguen" y ha criticado que da la sensación de que parece que Company deja el futuro del sector a lo que dicte la "divina providencia".

Desde MÉS, el diputado Miquel Àngel Mas ha reivindicado que desde "una isla tan pequeña" como Menorca se "produce el segundo queso (el mahonés) más vendido de todo el Estado", lo que supone un ejemplo de "industria agroalimentaria transformadora" para la cual se necesita "un plan de apoyo", más allá de las "propuestas imprecisas del Govern".

Asimismo, ha censurado el incumplimiento del Estatut d'Autonomia de 2007 que establecía que en siete años se tenía que aprobar el Régimen Especial para Baleares, una ley, que según ha dicho, es "clave para la industria agroalimentaria de Baleares".

Ley agraria

Por otra parte, Company, ha avanzado este jueves por la mañana que la futura ley Agraria "situará al sector primario balear en un primer nivel" y ha reclamado que este sector sea reconocido como "una pieza fundamental del turismo".

Company ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de Seguridad Alimentaria organizada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y SGS Tecnos e IB Espai, a la que han asistido 96 empresarios, según ha informado la CAEB en un comunicado.

Así, ha indicado que "la optimización de recursos y la mejora de la seguridad alimentaria son clave para sobrevivir y destacar en un mercado global como es el de la alimentación".

En este sentido, ha señalado que "la seguridad alimentaria es fundamental para nuestro sector primario y será una de las estrellas de la ley agraria. Si hace 15 años podía ayudar a diferenciar el producto, hoy es una necesidad para estar en el mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento