Tres detenidos, dos en Cantabria, por robos de camiones y gasoil, y estafa a una aseguradora

En la operación han participado la Guardia Civil de Álava, Cantabria y Navarra, la Ertzaintza de Vitoria y la Policía Foral de Navarra

La Guardia Civil ha detenido a tres componentes de un grupo organizado, dos de ellos en la localidad de Solares (Cantabria), y otro en Bilbao, al que se les imputan robos de camiones, gasoil y material de obra, así como estafa continuada y fraude a una compañía de seguros, valorado todo ello en un millón y medio de euros.

La operación, denominada 'Cobra VI', ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de Álava después de una "compleja investigación" que se desarrolló a lo largo de siete meses, ha informado este jueves el instituto armado.

La investigación, en la que han colaborado las comandancias de la Guardia Civil de Cantabria y Navarra; la Policía Foral de Navarra y la Ertzaintza de Vitoria, ha permitido relacionar a este grupo con la mercancía robada, fundamentalmente piezas de hierro, cobre, aluminio, catalizadores, y el fraude.

La forma de actuar de los detenidos consistía en efectuar un reconocimiento del lugar y del objetivo, y posteriormente robar camiones con los remolques cargados de material, mediante llaves falsas o herramientas de corte. Después, extraían el material metálico y los dejaban abandonados entre las provincias vascas y Navarra, y en los alrededores de la localidad cántabra de Castro Urdiales, principalmente.

En uno de los operativos policiales llevados a cabo el 29 de noviembre de 2013, el grupo fue sorprendido 'in fraganti' tras sustraer un camión con remolque cargado de recipientes de aluminio. El suceso tuvo lugar entre las localidades de Bedia y Lemoa (Vizcaya), y se detuvo al responsable del grupo y se recuperó el vehículo y la mercancía sustraída.

Inmediatamente después fueron detenidos los restantes componentes del grupo, lo que permitió la incautación de diversas herramientas para apertura de puertas, llaves falsas, recipientes de carburantes y demás efectos relacionados con los robos.

Con estas detenciones se han esclarecido diferentes robos de camiones, remolques y gasoil en Álava, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y presentados en los Juzgados de Pamplona (Navarra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento