En libertad el presunto colaborador de ETA tras pagar la fianza de 50.000 euros

  • Asier González Soreasu fue detenido tras el hallazgo de un 'pendrive' oculto en la caldera de una vivienda de Ezcaray (La Rioja).
  • Ha negado ante el juez ser colaborador del comando y ha asegurado que solo tenía una relación de amistad con dos integrantes del mismo.
  • Ruz ordenó prisión bajo fianza al considerar que no hay riesgo de fuga ni de alteración y ocultración de pruebas.
Miembros de la Guardia Civil durante la detención de González Soreasu.
Miembros de la Guardia Civil durante la detención de González Soreasu.
EFE
Miembros de la Guardia Civil durante la detención de González Soreasu.

González Soreasu, presunto colaborador de ETA detenido en Bilbao el pasado martes, ha abonado la fianza poco después de que el juez se la impusiese a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos tras interrogarle y ha salido a la calle acompañado por su abogada.

El juez Pablo Ruz ordenó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para el presunto colaborador de ETA tras el hallazgo de un "pendrive" oculto en la caldera de una vivienda de Ezcaray (La Rioja) que tuvo alquilada el comando Vizcaya desarticulado en 2008.

Ruz ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos tras interrogar a González Soreasu, quien, según han informado fuentes jurídicas, ha negado al juez ser colaborador del comando y ha asegurado que solo tenía una relación de amistad con dos integrantes del mismo.

El juez no ha dictado prisión incondicional contra González Soreasu porque asegura en su auto que no hay riesgo de fuga al tener "arraigo familiar, laboral y social en España", y además no aprecia riesgo de alteración y ocultación de pruebas ni de reiteración delictiva.

González Soreasu, conocido por su relación con la organización juvenil ilegal SEGI, está acusado de colaborar con el comando Vizcaya que planeó el secuestro del edil socialista de Eibar Benjamín Atutxa, para lo que los etarras prepararon ampollas tranquilizantes y excavaron un zulo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento