El COFIB ha atendido desde su inicio cerca de 21.000 ejemplares de fauna silvestre y 3.500 animales exóticos en Baleares

Bauzá se muestra "orgulloso" del trabajo realizado por el COFIB por la conservación de la diversidad y la labor de educación medioambiental
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, visitando el COFIB
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, visitando el COFIB
CAIB
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, visitando el COFIB

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha visitado el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears, el COFIB, con motivo del décimo aniversario de su fundación, que ha atendido desde el 2004, año de su inicio, cerca de 21.000 ejemplares de fauna silvestre y 3.500 animales exóticos en Baleares.

Para ello, Bauzá se ha mostrado "orgulloso" del trabajo que ha realizado el COFIB en los últimos años, "no sólo para la conservación de la biodiversidad de las Islas Baleares sino también por la labor de educación ambiental que desarrolla para la sociedad".

El presidente Bauzá ha visitado el COFIB acompañado del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado las instalaciones del COFIB, en el municipio de Santa Eugenia, con motivo de la celebración del décimo aniversario de su fundación, en el año 2004.

En el marco de esta visita, a la que ha asistido también la directora general de Medio Natural, Neus Lliteras, el vicepresidente del COFIB, Antoni Mas, el gerente, Luis Parpal, y el alcalde de Santa Eugenia, Francisco Martorell, se ha liberado un ejemplar de águila calzada (Aquila pennata), que ha sido recuperada en el centro, donde ingresó el pasado día 5 de enero con una fractura de cúbito.

Así, Bauzá ha dado la enhorabuena a los responsables del centro por estos diez años de trabajo y también ha querido agradecer "el trabajo que lleva a cabo todo el equipo profesional del COFIB así como de todas aquellas pequeñas personas que colaboran de forma voluntaria".

El COFIB es una entidad constituida por el Gobierno de Illes Balears y la Fundación Natura Parc con el objetivo de promover, gestionar y realizar las actividades necesarias para la recuperación de ejemplares heridos de fauna silvestre de las Islas Baleares, la captura y recogida de animales exóticos y la cría en cautividad de especies silvestres amenazadas.

Para todas estas actividades, el COFIB dispone de personal propio, veterinarios biólogos y técnicos especializados en fauna, y cuenta con la colaboración permanente del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente y también de los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), de las Policías Locales, del Teléfono de Emergencias 112, del IBANAT, así como de clínicas veterinarias y también de una extensa red de colaboradores particulares.

El COFIB cuenta con un teléfono de emergencias (607 554 055) operativo las 24 horas y los 365 días del año, recibiendo de media 10 llamadas diarias, aunque también se puede llamar al 112 para casos relacionados con la fauna ya que las llamadas se derivan al centro. El COFIB complementa los sus funciones con trabajos de conservación, investigación y educación ambiental.

Servicio en todas las islas

Cabe destacar que desde el año 2012, el COFIB ha ampliado la cobertura territorial y da servicio a todas las islas, mediante convenios de colaboración con centros veterinarios y con el apoyo de los Agentes de Medio Ambiente de cada isla. Gracias a estos convenios, en el último año y medio se han atendido unos 2.000 ejemplares de fauna en Menorca, Ibiza y Formentera.

El gerente del centro, Luis Parpal, ha destacado que "el trabajo que se hace en el COFIB es importante no sólo para la recuperación en sí sino también por la información que se obtiene sobre los problemáticas presentes en los ecosistemas que ayuda a planificar y gestionar mejor la conservación de la biodiversidad de nuestras islas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento