La Unión Astronómica dice que la iniciativa para poner nombres a los cráteres de Marte es ilegal

• La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha denunciado que las iniciativas que cobran por poner nombre a los cráteres son ilegales.
  • La IAU alienta al público a participar en el proceso de nombramiento de los objetos espaciales y siguiendo métodos "reconocidos oficialmente y gratuitos".
  • La empresa Uwingu asegura que nunca dijeron que los nombres elegidos fueran a ser científicamente reconocidos.
Marte, fácilmente accesible desde la Tierra, sus similitudes con nuestro planeta lo hacen el candidato ideal para plantear una hipotética colonización interplanetaria.
NASA/JPL-Caltech

La Unión Astronómica Internacional (UAI), organismo que quitó a Plutón la categoría de planeta, ha asegurado ahora que la iniciativa lanzada por la empresa Uwingu, que permite al público poner nombre a los cráteres de Marte por 5 dólares, es ilegal y que "los nombres comprados no tendrán reconocimiento oficial".

Es la UAI la autoridad oficial que asigna nombres a los nuevos cuerpos celestes y a las características de la superficie, de modo que, si este proyecto no cuenta con su aprobación, no legitimará ninguno de los nombres adquiridos de cráteres marcianos u otro lugares.

IAU señala en un comunicado que, "recientemente se han puesto en marcha iniciativas que se aprovechan de que el interés del público por el espacio y la astronomía se hayan multiplicado, poniendo precio a la 'etiqueta de denominación' de objetos espaciales y de sus características, tales como cráteres de Marte".

Así, destaca que, "la Unión Astronómica Internacional hace hincapié en que estas iniciativas van en contra del espíritu de libre e igualitario acceso al espacio, así como contra las normas internacionalmente reconocidas". "De ahí que los nombres comprados nunca se podrán usar en los mapas oficiales y globos terráqueos", ha añadido.

Del mismo modo, la IAU alienta al público a participar en el proceso de nombramiento de los objetos espaciales y sus funciones siguiendo los métodos "reconocidos oficialmente y gratuitos".

En declaraciones a Space.com, funcionarios de la compañía Uwingu han mostrado su malestar por las declaraciones del organismo y aseguran que siempre han mencionado que su proyecto "trata de seleccionar los nombres elegidos por la gente y no que fueran a ser los científicamente oficiales". A su juicio, la UAI "ha sobrepasado sus límites como sociedad profesional para los astrónomos".

Esta no es la primera vez que Uwingu y la UAI tienen un enfrentamiento. El año pasado, la organización internacional realizó críticas similares a los esfuerzos de Uwingu por nombrar exoplanetas. Entonces, la empresa también defendió su método.

Legalmente, las agencias espaciales y los descubridores de objetos cósmicos pueden solicitar a la opinión pública que lo nombren, pero con la cooperación de la IAU.

En 2013, las dos lunas recientemente descubiertas de Plutón fueron nombrados a través de un voto público gratuito. Entonces, la UAI tomó los nombres sugeridos en consideración al designar los satélites naturales del planeta enano.