La Unión Astronómica dice que la iniciativa para poner nombres a los cráteres de Marte es ilegal

  • La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha denunciado que las iniciativas que cobran por poner nombre a los cráteres son ilegales.
  • La IAU alienta al público a participar en el proceso de nombramiento de los objetos espaciales y siguiendo métodos "reconocidos oficialmente y gratuitos".
  • La empresa Uwingu asegura que nunca dijeron que los nombres elegidos fueran a ser científicamente reconocidos.
Marte, fácilmente accesible desde la Tierra, sus similitudes con nuestro planeta lo hacen el candidato ideal para plantear una hipotética colonización interplanetaria.
Marte, fácilmente accesible desde la Tierra, sus similitudes con nuestro planeta lo hacen el candidato ideal para plantear una hipotética colonización interplanetaria.
NASA/JPL-Caltech
Marte, fácilmente accesible desde la Tierra, sus similitudes con nuestro planeta lo hacen el candidato ideal para plantear una hipotética colonización interplanetaria.

La Unión Astronómica Internacional (UAI), organismo que quitó a Plutón la categoría de planeta, ha asegurado ahora que la iniciativa lanzada por la empresa Uwingu, que permite al público poner nombre a los cráteres de Marte por 5 dólares, es ilegal y que "los nombres comprados no tendrán reconocimiento oficial".

Es la UAI la autoridad oficial que asigna nombres a los nuevos cuerpos celestes y a las características de la superficie, de modo que, si este proyecto no cuenta con su aprobación, no legitimará ninguno de los nombres adquiridos de cráteres marcianos u otro lugares.

IAU señala en un comunicado que, "recientemente se han puesto en marcha iniciativas que se aprovechan de que el interés del público por el espacio y la astronomía se hayan multiplicado, poniendo precio a la 'etiqueta de denominación' de objetos espaciales y de sus características, tales como cráteres de Marte".

Así, destaca que, "la Unión Astronómica Internacional hace hincapié en que estas iniciativas van en contra del espíritu de libre e igualitario acceso al espacio, así como contra las normas internacionalmente reconocidas". "De ahí que los nombres comprados nunca se podrán usar en los mapas oficiales y globos terráqueos", ha añadido.

Del mismo modo, la IAU alienta al público a participar en el proceso de nombramiento de los objetos espaciales y sus funciones siguiendo los métodos "reconocidos oficialmente y gratuitos".

En declaraciones a Space.com, funcionarios de la compañía Uwingu han mostrado su malestar por las declaraciones del organismo y aseguran que siempre han mencionado que su proyecto "trata de seleccionar los nombres elegidos por la gente y no que fueran a ser los científicamente oficiales". A su juicio, la UAI "ha sobrepasado sus límites como sociedad profesional para los astrónomos".

Esta no es la primera vez que Uwingu y la UAI tienen un enfrentamiento. El año pasado, la organización internacional realizó críticas similares a los esfuerzos de Uwingu por nombrar exoplanetas. Entonces, la empresa también defendió su método.

Legalmente, las agencias espaciales y los descubridores de objetos cósmicos pueden solicitar a la opinión pública que lo nombren, pero con la cooperación de la IAU.

En 2013, las dos lunas recientemente descubiertas de Plutón fueron nombrados a través de un voto público gratuito. Entonces, la UAI tomó los nombres sugeridos en consideración al designar los satélites naturales del planeta enano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento