Las ventas de coches usados crecen un 16% hasta febrero en Andalucía

Las ventas de vehículos de segunda mano registraron un crecimiento interanual del 16 por ciento hasta febrero en Andalucía, con un total de 46.053 transferencias hechas, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Asociación Nacional de Vendedores de vehículos a Motor (Ganvam), que apuntan que las ventas en el total nacional se situaron en los 296.072 vehículos, lo que supuso un incremento del 18 por ciento.

Las ventas de vehículos de segunda mano registraron un crecimiento interanual del 16 por ciento hasta febrero en Andalucía, con un total de 46.053 transferencias hechas, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Asociación Nacional de Vendedores de vehículos a Motor (Ganvam), que apuntan que las ventas en el total nacional se situaron en los 296.072 vehículos, lo que supuso un incremento del 18 por ciento.

Por provincias, Sevilla registró 9.795 operaciones, un 18 por ciento más; seguida de Málaga, con 9.528 ventas, un 11,5 por ciento; Cádiz, con 5.828 operaciones, un 15,2 por ciento; Granada, con 5.128 ventas, un 17,3 por ciento más; Córdoba, con 4.414 ventas, un 18,7 por ciento; Almería, con 4.361 operaciones, un 12,5 por ciento; Jaén, con 4.148 operaciones un 23,9 por ciento más; y Huelva, con 2.851 operaciones, un 15,8 por ciento más.

Según ambas organizaciones, todas las comunidades autónomas aumentaron las ventas de vehículos usados, salvo Baleares, que registró un caída del 6,4 por ciento.

El mayor incremento lo tuvo Castilla-La Mancha (+33 por ciento), seguido de la Comunidad de Madrid (+28 por ciento), La Rioja (+24 por ciento), Asturias (+22,8 por ciento), Aragón (+22,5 por ciento), Canarias (+22 por ciento), Cantabria (+18,8 por ciento), País Vasco (+18 por ciento), Cataluña (+17,6 por ciento), Galicia (+16,8 por ciento) y Andalucía (+16 por ciento).

Crecimientos menores hubo en Castilla y León (15,2 por ciento), Comunidad Valenciana (14 por ciento), Extremadura (12,3 por ciento), Murcia (10,8 por ciento), Navarra (6,3 por ciento), y Ceuta y Melilla (2,3 por ciento).

Precio de los vehículos usados

Por otro lado, el precio medio del vehículo de ocasión en Andalucía repuntó un 4,6 por ciento en febrero, hasta alcanzar los 13.286 euros, impulsado por el aumento de la demanda que un mes más evidencia como el usado gana enteros como alternativa real de movilidad para muchos españoles, según el 'Observatorio europeo de precios' de la plataforma internacional AutoScout24, que precisa que en el conjunto del país los precios subieron un 1,5 por ciento hasta los 12.524 euros.

De esta forma, el precio de los usados recupera posiciones tras la caída del 2,2 por ciento experimentada en el mismo mes del año anterior, animado por el momento 'más que dulce' que atraviesa la demanda de los vehículos de ocasión que, según los datos de Ganvam, acumula un incremento del 18,2 por ciento hasta febrero, con 296.072 unidades.

La consultora experta en automoción e Internet explica cómo este repunte de los precios del vehículo de ocasión se ha extendido a prácticamente todos los segmentos de vehículos usados, siendo más evidente en los turismos de tamaño medio-grande, mediano y en los coches de gama alta, debido a la combinación de dos factores: su mayor demanda por el componente aspiracional que encierran estos vehículos, y el descenso de la edad media.

También aumentó el interés por la compra de coches medianos, berlinas y turismos pequeños por "causas de fuerza mayor" o practicidad ante una larga crisis que está llevando a muchos a optar por coches pequeños, más baratos y asequibles para entornos urbanos con consumos también más reducidos.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, "la búsqueda de vehículos a través del escaparate online seguirá creciendo e influyendo en los precios. Sin ir más lejos, el hecho de que seis de cada diez usuarios móviles cuente con un smartphone o tableta hace que aumenten las posibilidades de acceso a Internet y, por supuesto, de búsqueda de coche a través de estos aparatos electrónicos de última generación".

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