El Partido Andalucista denuncia a la ministra de Fomento por el último accidente mortal de la N-IV

  • Le atribuye un "homicidio de Estado" al no transformarla en autovía.
  • El proyecto de transformación de la vía lleva años congelado.
  • Ha denunciado cada víctima mortal desde octubre del pasado año.
La ministra Ana Pastor, atiende a los medios de comunicación.
La ministra Ana Pastor, atiende a los medios de comunicación.
SERGI SABATÉ/ ACN
La ministra Ana Pastor, atiende a los medios de comunicación.

El Partido Andalucista (PA) ha presentado este jueves en el juzgado de guardia de Sevilla una denuncia contra la ministra de Fomento, Ana Pastor, atribuyéndole un presunto delito de "homicidio imprudente" derivado del accidente de tráfico que el este lunes se saldó con la muerte del conductor de un turismo, al colisionar contra un camión, en la carretera N-IV, en el tramo de Dos Hermanas (Sevilla).

Los andalucistas recuerdan el largo historial de accidentes con víctimas mortales que arrastra esta carretera y atribuyen a la ministra de Fomento un "homicidio de Estado" al no ejecutar la transformación de esta carretera en autovía, un proyecto que lleva ya años congelado.

El secretario provincial del PA en Sevilla, Manuel Visglerio, junto al diputado provincial Alberto Mercado, ha comparecido ante los medios de comunicación en los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla capital, recordando que en octubre de 2013, después de que cuatro personas muriesen en un accidente de tráfico ocurrido en el tramo de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), los andalucistas decidieron "considerar cada muerte más de esta carretera como un homicidio de Estado", denunciando por consiguiente cada una de los fallecimientos.

Todo ello en el marco de los problemas de movilidad de las provincias de Cádiz y Sevilla. Ambas están conectadas, principalmente, por la N-IV y la autopista de peaje AP-4, que ha subido recientemente sus tarifas.

En 2005, el Gobierno andaluz, entonces presidido por Manuel Chaves, acordó con la concesionaria de la autovía AP-4 la liberalización del tramo Jerez-Puerto Real (Cádiz), a cambio de una contraprestación de 72,3 millones de euros. La idea entonces era crear una vía alternativa, desdoblando la antigua carretera nacional N-IV.

En 2006, comenzó a gestarse el proyecto de desdoble de la antigua carretera y se redactaron, incluso, los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos.

Congelado

El proyecto, sin embargo, quedó congelado a cuenta de la crisis económica. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

La carretera, que registra un intenso tráfico, ha ido sumando víctimas mortales estos años. Visglerio atribuye un "homicidio imprudente" a la máxima responsable del Ministerio de Fomento, pues en el accidente del lunes "murió una persona por un choque frontal" entre un turismo y un camión. "Con el desdoble, esto no habría sucedido", enfatiza.

"Nos estamos jugando la vida a diario en esta carretera", dice el dirigente andalucista, que avisa el PSOE y el PP, tras ostentar alternativamente el Gobierno central, no han materializado la transformación de la carretera en autovía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento