Las consultas las atiende la Unión de Consumidores. Puede enviarlas por fax, al 963 952 099, o a: ucevalencia@aixa.com  con copia a nuestro correo: nosevendevalencia@20minutos.es

1 La empresa de agua nos ha cambiado el contador, pero hemos tenido que pagar a un fontanero para que arreglara antes la tubería, ¿por qué? El consumidor puede ser propietario del contador (deberá arreglarlo y mantenerlo correctamente) o alquilarlo a la compañía. En este último caso, ella debe asumir la reparación, revisión y mantenimiento, por lo que puede estimar que ha finalizado su vida útil y cambiarlo, tras informar al usuario. Éste debe hacer un buen uso de él y no dañarlo o usarlo indebidamente.

Respecto a la soldadura de la tubería que refiere, es esencial saber quién la hizo inicialmente: la compañía (con lo que ella debería repararla), o el usuario (quien tendría que asumir el coste). No obstante, puede dirigirse al profesional al que contrató para que deshaga lo que hizo mal y ahora le causa perjuicios.

2 ¿Me podéis indicar cuál ha sido el incremento del IPC aplicable al alquiler de viviendas en 2006? Me lo han subido un 6,29% . El incremento por el IPC desde enero de 2006 hasta enero de 2007 es del 2,4 %. Para los contratos al amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, durante los primeros cinco años, la renta sólo puede subir lo que el IPC. A partir del sexto, se estará a lo que se haya previsto en el contrato.