Gamarra destaca la necesidad de que los mayores "formen parte activa y sigan aportando a una sociedad en cambio"

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este jueves la necesidad de que las personas de la tercera edad "formen parte activa y sigan aportando, sean referente para una sociedad dinámica y que está en proceso de cambio".
Gamarra se dirige a los mayores en la apertura de las Jornadas
Gamarra se dirige a los mayores en la apertura de las Jornadas
EUROPA PRESS
Gamarra se dirige a los mayores en la apertura de las Jornadas

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este jueves la necesidad de que las personas de la tercera edad "formen parte activa y sigan aportando, sean referente para una sociedad dinámica y que está en proceso de cambio".

Gamarra ha realizado estas declaraciones momentos antes de inaugurar, esta mañana, en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño, las jornadas 'Formación para la Acción de las Personas Mayores', que se celebran hasta este viernes en el Consistorio.

La primera edil ha incidido especialmente en el hecho de que la convocatoria de las Jornadas, así como los temas que se van a abordar durante su desarrollo, "hayan sido propuestas por los propios interesados, a través del Consejo Municipal de Mayores, donde están presentes todas las asociaciones de personas mayores de la ciudad".

En este sentido, ha apuntado que "se trata de una parte de la sociedad que lleva una actividad importante en el día a día de Logroño, y, en este marco, nos han planteado la necesidad de contar con acciones formativas tendentes hacia un envejecimiento activo, porque los mayores logroñeses quieren seguir aportando y siendo referentes en esta sociedad".

Para la regidora municipal, especial importancia adquieren los temas que se van a abordar a lo largo de las dos jornadas, centradas en la soledad, la participación ciudadana, las pensiones y las nuevas tecnologías, "que nos demuestran que nuestros mayores forman parte de una sociedad dinámica y que está en proceso de cambio".

La responsable municipal de los programas con mayores, Ana Campos, ha señalado, por su parte, que las personas de la tercera edad "están reclamando ir un paso más allá en su participación en la sociedad, quieren seguir siendo productivos y abordar todos los aspectos relacionados con su envejecimiento activo, ir viendo sus carencias para abordarlas desde la formación".

Las jornadas.

Durante la primera jornada se ha abordado la soledad en las personas mayores y lo programas municipales de acompañamiento. Para ello, han estado presentes Virginia Giménez, de la Unión Democrática de Pensionistas; Marisol Cortés, del programa de acompañamiento de Cruz Roja; Marta Fernández, del Programa de Acompañamiento de la UDP; y Susana Pérez, voluntaria del Teléfono de la Esperanza.

Además, se han tratado hoy también las aportaciones de las nuevas tecnologías al colectivo de mayores. En este caso, han participado Alicia Pérez de Albéniz, profesora de la Universidad de La Rioja; Dolores Fernández, directora del a Casa de las Ciencias; Maite Ciriza, directora de los Centros de la Obra Social de Ibercaja en La Rioja, y Marisa Martín, directora del Hogar de Personas Mayores Zona Oeste y Zona Sur.

En la jornada de mañana, el programa comenzará a partir de las 10 horas, cuando se abordará la participación y el liderazgo de las personas mayores y se presentará el documento '10 propuestas para la participación y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad'.

Participarán Saturnino Álvarez, representante por Logroño del Consejo Riojano Sectorial de Personas Mayores y en el Consejo Estatal de Personas Mayores; Urbano Espinosa, director académico de la Universidad de la Experiencia y Rosa María Rioja, voluntaria del Hogar Zona Oeste.

Tras el descanso, la jornada continuará tratando las pensiones contributivas y de viudedad. Javier Quintana Gamo, de la Dirección Gerneal del INSS, será el encargado de explicar los detalles a los asistentes. Al finalizar esta charla, asistentes y ponentes marcarán las conclusiones de la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento